Giro de negocios rinde frutos para Bayer
Enviar
Firma mantiene su sede regional en Costa Rica
Giro de negocios rinde frutos para Bayer

• Divisiones de cuidado de la salud, agroquímicos y materiales de crecimiento siguen fuertes pese a la contracción mundial

Karen Retana
[email protected]

La reestructuración que experimentó Bayer fue clave para que la multinacional lograra enfrentar la coyuntura actual con una posición fortalecida.
La compañía tomó la decisión de vender aquellos negocios donde no era tan fuerte y en su lugar dirigió sus esfuerzos en las áreas Bayer Health Care; CropScience (agroquímicos, semillas); Bayer Material Science (materiales de alto rendimiento) y Bayer Chemicals.
“Se realizó un análisis profundo y se tomaron decisiones bastante valientes, porque eso representó arrancar una parte de nuestras raíces. Ahora estamos cosechando las ventajas de este cambio tan brusco en nuestra estrategia”, comentó Mathias Kremer, presidente de Bayer para Centroamérica y el Caribe.

La estructura de la empresa es ahora más grande que antes, lo cual implicó un proceso de integración y cambio. Al definir sus cuatro divisiones, la firma adquirió otras empresas como Aventis CropScience y Schering para apalancar sus negocios principales.
Precisamente, la compra de algunas de estas operaciones fue lo que motivó a Bayer a establecer su sede en territorio nacional ya que dichas divisiones se encontraban en Costa Rica.
Tras siete años de intensas modificaciones, la compañía estima que la decisión fue acertada, principalmente porque las áreas enfocadas en productos farmacéuticos, agroquímicos y materiales de alto rendimiento no se han visto afectadas de forma importante por la crisis.
“Las poblaciones continúan adquiriendo medicamentos y los agricultores necesitan insumos para sus cultivos. En el caso de Bayer Material Science, con productos como policarbonatos y poliuretanos dirigidos al sector automotor, es la única de las áreas que se han visto un poco afectadas”, comentó Kremer.
A nivel mundial, el 50% de las ventas de la multinacional lo impulsan la división Bayer Health Care; un 25% en CropScience y el 25% Material Science.
Los mercados más fuertes están en Europa, con 460 millones de consumidores, Estados Unidos y un mercado que está creciendo es Japón. En América Latina destaca Brasil, sobre todo en agricultura.
En el caso de la región las ventas están en un 90% impulsadas por los productos para cuidado de la salud y agricultura. La proyección de la compañía es vender unos $400 millones en Centroamérica y el Caribe.
Para lograr este objetivo Bayer invierte en las áreas de investigación y desarrollo $1,6 mil millones anuales con la finalidad de crear medicamentos mejorados para enfrentar la competencia.


Ver comentarios