Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gerente general de HPE: “Es difícil reemplazar el talento de Costa Rica”

Jeffry Garza [email protected] | Sábado 25 agosto, 2018

Antonio Collantes posa sobre el fondo del logo de HPE
Gerson Vargas/La República


Hewlett Packard Enterprise (HPE) vuelve a apostar por Costa Rica, esta vez con un inversión de $11 millones en su centro de operaciones en la America Free Zone, en Heredia.

La empresa especializada en tecnología ampliará su personal en 120 personas entre este año y el próximo, en puestos para ingenieros informáticos, industriales, eléctricos y de computación.

Esta expansión obedece a la confianza que tiene la compañía en el talento costarricense, a pesar de la difícil situación fiscal que enfrenta el país, según Antonio Collantes, gerente general de HPE Costa Rica.

Los nuevos puestos serán para suministros, investigación y desarrollo.

HPE opera en el país desde hace 15 años y da empleo a más de 1.100 personas.

¿Qué ha motivado a HPE a invertir en el país?

Hemos encontrado en estos 15 años que el talento costarricense es bueno, innovador y es flexible. Como queremos crecer, ya bajo el nombre Hewlett Packard Enterprise, vemos a Costa Rica como una buena oportunidad para hacerlo.

¿Por qué varias las multinacionales siguen reinvirtiendo a pesar de la incertidumbre en el tema fiscal?

Para las empresas de investigación y desarrollo como nosotros es difícil reemplazar el talento disponible en Costa Rica. No es algo que puedes agarrar y mover, y en un año tenerlo funcionando en otro lado con la misma capacidad.

Al llegar a estos niveles de colaboración en un país, el negocio no es tan volátil ni está expuesto a este tipo de situaciones que usted menciona. Hay incertidumbre, pero el talento pesa más.

¿Es Costa Rica uno de los países fuertes en Latinoamérica para las operaciones de HPE?

Sí. El “site” es considerado uno de los puntos estratégicos en la región por la calidad de la educación superior. Por otro lado, la estabilidad política y social que ha tenido el país históricamente, es algo que da seguridad a los inversionistas.

¿La ampliación significa un cambio para HPE y sus operaciones locales?

No. En el corto plazo se mantendrá el mismo perfil de contratación, pero continuamos buscando otras áreas del negocio para traer otro tipo de empleos a Costa Rica en el futuro.

¿Qué tan fuerte es Costa Rica en investigación y desarrollo?

Es muy fuerte, por el nivel de educación principalmente. Hemos podido encontrar talento y desarrollarlo, algo que nos permite tener expertos en tecnología no solo aquí, sino en todo el mundo.


NOTAS RELACIONADAS