Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Gerardo Corrales: “No se justifica ponerle impuestos a las zonas francas”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 23 febrero, 2022 10:48 am

Gerardo Corrales
Gerardo Corrales, analista económico de Economía Hoy. Archivo/LA REPÚBLICA


Ponerle más tributos a las zonas francas no se justifica, ya que lo que no pagan se compensa con los salarios que producen, aportes a la Caja, el INA y otros, aseguró Gerardo Corrales, analista económico de Economía Hoy.

Lea más: Zonas francas fuera del GAM no deben tener una rebaja de cargas sociales que afecte inversión social, según IMAS

“El Estado deja de percibir 1% del PIB o $608 millones, pero producen $948 millones, lo que representa un rendimiento de 156% sobre la exoneración brindada”, argumentó.

Lea más: “Pensemos en más recortes antes de proponer impuestos”: Gerardo Corrales

La iniciativa que se analiza en el Congreso propone una gradualidad en el pago de las obligaciones de las zonas francas y tiene la intención de crear empleo y encadenamientos productivos en las zonas costeras.

La idea es que a partir del tercer año de instalada cada empresa, inicie el pago equivalente al 0,25% de sus obligaciones con el IMAS, y desde el sexto año, el pago de su contribución con la institución alcance el nivel que tienen hoy día el resto de las empresas, -incluidas las que actualmente están en zonas francas en el GAM-, es decir, de un 0,5% sobre el monto de las planillas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.