Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Gerardo Corrales: No podemos depender de un elefante blanco como el ICE

Sesgos ideológicos deben terminarse y permitir a las empresas privadas producir energía renovable con el sol y el viento

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 12 mayo, 2024 11:29 a. m.


Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Cortesía/La República
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Cortesía/La República


La crisis energética que vivirá Costa Rica con apagones a partir del martes no es tolerable y lo que es peor, afecta a las empresas, la generación de empleos y la inversión extranjera directa, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Conozca aquí todos los horarios para los cortes de energía eléctrica en San José, Cartago y Heredia

Es por ello que el experto asevera que los sesgos ideológicos deben terminarse de una vez por todas y darle al sector privado la oportunidad de generar energía eléctrica con fuentes renovables como el sol y el viento.

“Es increíble que en pleno siglo XXI, en medio de la IV Revolución Industrial, con todas las tecnologías disruptivas que están cambiando las formas de hacer negocios, nuestro país siga dependiendo de un elefante blanco para el suministro de energía eléctrica y que ahora nos vengan con este cuento del Fenómeno Climático El Niño y la necesidad de hacer racionamientos de electricidad. ¿Cómo podemos pretender, como dice el presidente, ser líderes en la fabricación de chips o semiconductores, si ni siquiera tenemos cobertura eléctrica y de internet? Es un tema contradictorio”, dijo Corrales.

Lea más: ICE posterga para martes el inicio de los racionamientos eléctricos gracias a lluvias de los últimos días

Para el experto, los contratos de cogeneración con empresas privadas se cancelaron desde los gobiernos del PAC por un tema meramente ideológico.

“La parte eólica, que podría en conjunto con el sector privado, generar gran cantidad de energía, que incluso nos permitiría convertirnos en un exportador neto de energía eléctrica, o bien, podríamos fomentar un clúster para todo el desarrollo de tecnologías disruptivas acá en Costa Rica, con todo lo que tiene que ver con blockchain, criptomonedas y otras, en donde se requiere un alto consumo energético. En cuanto a la energía solar, en este país sobra la energía solar, incluso tenemos más sol en una sola región que en países enteros”, dijo Corrales.

Para Corrales, las alianzas público-privadas deben avanzar en esta área.


NOTAS RELACIONADAS


“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientosy solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Archivo/La República.

Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Jueves 09 mayo, 2024

Clientes residenciales y comerciales serían los más afectados, de acuerdo con protocolo establecido







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.