Gasto en cesantía se reduce en un 40% en CNFL
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 09 marzo, 2023 01:01 p. m.
Un monto que ronda los ¢1,8 mil millones destinó para este año la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) como reserva para el pago de cesantías y otras prestaciones legales, reduciéndose en un 40% respecto del 2022 en este rubro.
Lea más: ICE cerraría el 2022 con el mayor excedente financiero en los últimos cinco años
En apego a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF), tal decisión impacta a toda la población trabajadora de la estatal, pretende además absorber los gastos por dichas prestaciones legales separados de los egresos ordinarios de la entidad.
Así también, se estaría avanzando en la negociación de la convención colectiva vigente, incluyendo la reducción del tope de cesantía, lo que se traduciría en mayor eficiencia en los costos de la empresa, según confirma la organización a través de un comunicado de prensa.
Lea más: Marco Acuña: “nuestra tarea es generar valor agregado a la sociedad costarricense”
Esta semana la firma evaluadora de riesgo Fitch calificó al Grupo ICE en el nivel BB-, mejorando en dos niveles dicha calificación, a partir de la valoración de diversos puntos entre los que se incluye un programa de gasto de capital moderado, así como el incremento de ingresos y reducción de gastos en sus operaciones, según se indicó en un comunicado.