Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Ganancias bajas en EE.UU. día después a Navidad

Redacción La República [email protected] | Miércoles 28 diciembre, 2011



Ganancias bajas en EE.UU. día después a Navidad

Tina Teague ayer llegó a las 5 de la mañana a la tienda de Kohl’s Corp. en Greensboro, Carolina del Norte, cargando en la cartera $200 en tarjetas de regalo de Wal-Mart Stores Inc., Dick’s Sporting Goods Inc. y Pier 1 Imports Inc.
“No hay colas, eso me gusta”, dijo Teague, de 42 años, que el mes pasado hizo fila durante más de dos horas para llegar a la caja de un local Old Navy de Gap Inc. el Viernes Negro.
Teague era parte de la gran cantidad de consumidores de Estados Unidos que aprovecharon las ofertas del día después de Navidad, que este año fue feriado y un posible regalo del cielo para los minoristas que esperaban dar un buen cierre a la temporada de compras.
Las ventas de las fiestas de fin de año aumentarán un 3,8%, frente a un crecimiento del 5,2% el año pasado, según la Federación Nacional Minorista con sede en Washington. La caída de los precios de las viviendas y un desempleo del 8,6% siguen haciendo mella en los consumidores estadounidenses, indicó ayer Chris Christopher, economista de IHS Global Insight, en una entrevista telefónica.
“No va a ser una Navidad de maravillas”, señaló Christopher, que tiene sus oficinas en Lexington, Massachussets. “A la gente no le va tan bien. Lo que está ocurriendo con los ingresos personales y el consumo es desalentador”.
El gasto de los consumidores trepó 0,1% el mes pasado, informó el Departamento de Comercio el 23 de diciembre. El porcentaje es inferior a la mediana de aumento del 0,3% proyectada en una encuesta de Bloomberg News a 79 economistas. Los jornales y los salarios bajaron 0,1% respecto de octubre, según el Departamento de Comercio.
Como lo han hecho a lo largo de toda la temporada, los minoristas estadounidenses siguieron aplicando descuentos y abriendo sus comercios durante más horas que nunca. Casi todos los 600 locales de Toys “R” Us en los EE.UU. permanecieron abiertos desde el 20 de diciembre hasta Nochebuena –o 112 horas corridas-.
Aunque las ofertas pueden ayudar a mover la mercadería, también podrían reducir los márgenes de ganancia, según Poonam Goyal, analista de Bloomberg Industries en Princeton, Nueva Jersey.
El hecho de que este año Navidad cayera en domingo permitió a los norteamericanos hacer compras hasta último momento.
Beza Dejene, de 23 años, estuvo en el Fashion Centre de Pentangon City, un centro comercial de Arlington, Virginia, en Nochebuena. Dejene, que trabaja en la venta de software, compró una cartera y fragancias para sus familiares y su novio y buscaba un videojuego para su hermano menor.
“Me gustan las compras de último momento porque todo es una locura y eso te hace sentir que han llegado las fiestas”, explicó Dejene. Este año duplicó su gasto a $400.
Family Dollar Stores Inc., con sede en Matthews, Carolina del Norte, trabajó en Navidad por primera vez, abriendo alrededor de la mitad de sus más de 7.000 tiendas de 10 a 15.
“El consumidor no tiene mucha más confianza en la economía pero se está cansando de la frugalidad”, apuntó Marshall Cohen, analista principal de la industria en NPD Group de Port Washington, Nueva York. “Está cansado de no gastar”.