Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Gabriel Boric: 4 frases destacadas de su discurso como presidente electo de Chile

Redacción - BBC News Mundo | Lunes 20 diciembre, 2021


Gabriel Boric
EPA

Le costó llegar al escenario, pero tras saltar varias vallas Gabriel Boric dio un emotivo discurso, el primero como presidente electo del país, ante decenas de miles de simpatizantes.

El izquierdista Boric se impuso al derechista José Antonio Kast con más de 11 puntos porcentuales de diferencia.

Con más del 99,79% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Y Boric, que habló con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y con el propio Kast, finalmente dio su discurso.

En BBC Mundo destacamos estas frases:

Multitud escuchando a Gabriel Boric, presidente electo de Chile, el 19 de diciembre de 2021 en Santiago.
Getty Images

1 - El saludo en mapuche, rapanui y aymara, y el reconocimiento a los pueblos originarios

"Buenas noches, Chile", empezó Boric, para inmediatamente repetir el saludo en rapanui, aymara y mapuche: "Pon nui, suma aruma, pun may, Chile".

"Gracias a ustedes, a todas las personas, a todos los pueblos que habitan el lugar llamado Chile. Quiero comenzar este momento histórico, que es tremendamente emocionante, agradeciendo a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar honrando su compromiso con la democracia".

El conflicto mapuche en el sur del país ha sido uno de los grandes temas de campaña y el mayor reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de Chile se reflejó de forma histórica en la votación de los miembros de la Convención Constituyente.

2 - El poder de las mujeres y de las "disidencias"

"Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron para defender los derechos que tanto les ha costado alcanzar (...) El derecho a voto, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo (...) Cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno".

Boric hizo una campaña de defensa de los derechos de las mujeres frente a Kast, que aunque luego moderó su discurso y rectificó, en la primera vuelta propuso abolir el Ministerio de la Mujer, planteó dar subsidios sólo a las mujeres casadas e incluso limitar el derecho actual al aborto.

El presidente electo también hizo referencia a los derechos ganados por la "disidencia" y las "diversidades sexuales" del país después de que Kast llegara también a hablar de la "dictadura gay".

"La no discriminación y detener la violencia va a ser fundamental en nuestro gobierno", dijo.

Gabriel Boric, presidente electo de Chile el 19 de diciembre de 2021 en Santiago.
Getty Images

3- El consenso y el realismo

"Los avances van a requerir acuerdos amplios, no queremos desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo".

Boric evidenció la moderación que mostró de cara a la segunda vuelta, alejando los cambios radicales que habían asustado a muchos en la primera pero comprometido con unas reformas que la mayoría de chilenos exige desde el estallido social de 2019.

Con un Congreso sin mayoría de izquierdas, Boric deberá negociar con otros bandos para llevar adelante la agenda transformadra que desea y por la que 4,6 millones de chilenos lo votaron.

"Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos socialessin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura".

Gabriel Boric
Getty Images
La bandera mapuche ha sido común en los actos de campaña de Boric.

4- La nueva Constitución

"Defenderemos el proceso constituyente, que es motivo de orgullo mundial. Es la primera vez que escribimos una Constitución de forma democrática. Cuidemos este proceso para que sea una Carta Magna fruto del acuerdo y no de la imposición".

Boric, a diferencia de Kast, es partidario del trabajo de la Convención Constituyente que en la segunda mitad de 2022 propondrá un borrador de Carta Magna que deberá ser refrendada luego por los chilenos.

La Asamblea está formada por una mayoría de izquierdas y de independientes.

Comparación resultados primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales Chile 2021.
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer



© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.