Perfil Empresarial Educación
Fundación Monge y BID – Lab ayudan a 255 jóvenes a conseguir empleo
En junio iniciará la nueva Generación SOY CAMBIO 2020
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 02 marzo, 2020
Gracias a la capacitación que recibieron en diferentes áreas como inglés y habilidades socioemocionales, 225 jóvenes ya tienen trabajo en empresas relacionadas con el sector de manufactura avanzada y servicios.
El programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral en la Economía del Conocimiento”, que desde el 2016 impulsa la Fundación Monge en alianza con el BID -Lab, ha sido fundamental para ello.
“En Fundación Monge nos llena de orgullo contribuir a la estrategia de desarrollo del Gobierno de Costa Rica para satisfacer la demanda del sector privado en cuanto a la formación de la fuerza laboral”, explicó Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.
Lea más: Alianza Texas Tech y Fundación Monge enseñará inglés a jóvenes de escasos recursos
En el 2016, un total de 793 jóvenes de colegios técnicos y académicos de la GAM se comprometieron a ser parte de este programa que promueve la movilidad social a través de la educación y la empleabilidad.
Del total de egresados, un 51% corresponde a hombres y un 49% a mujeres, convirtiéndose así en la primera generación “Soy Cambio-BID” que, a la fecha, cuenta con 607 estudiantes.
De esa misma población, 583 alumno recibieron clases de inglés durante 18 meses, logrando diferentes niveles de aprendizaje.
Lea más: Alianza Texas Tech y Fundación Monge enseñará inglés a jóvenes de escasos recursos
Los beneficiados participaron del programa “Tools for Success” impartido por Cinde, con el objetivo que puedan graduarse con un nivel de inglés idealmente superior al B1 -según el Marco Común Europeo- y así tener acceso a mejores oportunidades en empresas multinacionales.
Por otra parte, todos los estudiantes fueron capacitados en habilidades socioemocionales.
Este ambicioso proyecto se llevó a cabo gracias al aporte económico de ¢2 mil millones provenientes de Fundación Monge y el BID-Lab.
Para este 2020, Fundación Monge espera extender estos mismos beneficios a más de 200 estudiantes de secundaria pública del país, en su mayoría de colegios técnicos.