Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Fuerte colocación de Santander en bolsa

EFE | Jueves 27 septiembre, 2012



Fuerte colocación de Santander en bolsa

La filial mexicana del Banco Santander debutó ayer con éxito en las bolsas de México y Nueva York valorada en más de $16.500 millones , en el que supone el mayor estreno bursátil de la historia del país latinoamericano y el segundo mayor de Wall Street este año.
"Esta es la culminación de todo un proceso, es un paso más en la vida de Santander México que le da más solidez como institución y más profundidad como empresa. Es un paso en el camino de un banco que tiene unos planes de futuro con México de gran compromiso y crecimiento", dijo hoy a Efe el presidente ejecutivo de la firma, el mexicano Marcos Martínez.
Pasado el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), los títulos de la entidad, que se cotizan bajo el símbolo "BSMX", subían el 5,91% o 72 centavos para cambiarse por $12,9 , por encima de los $12,18 a los que fijó el precio de salida de los ADS (que representan cinco acciones cada uno) con los que cotiza en este mercado.
Entretanto, los títulos del banco que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores con el símbolo "SANMEX" subían el 4,6 % hasta 32,7 pesos cada uno, frente a los 31,25 pesos o $2,437 a los que determinó finalmente su precio de salida, en el punto medio del rango de entre 29 y 33,5 pesos que había previsto inicialmente.
"Creo que los inversores están muy contentos con la decisión del banco de poner un precio en el que todo el mundo ganara", dijo Martínez, quien se confesó sorprendido por la elevada demanda que ha tenido esta oferta pública de venta de acciones (OPV), que valora la filial en 12.782 millones de euros ($16.538 millones).
El Santander ha sacado al mercado unos 1.690 millones de acciones de su filial mexicana, de las cuales un 80% han sido destinadas a los mercados internacionales, principalmente a través de los 235 millones de ADS ofertados en Nueva York, mientras que el 20 % restante se ha dedicado a México.
Con esta operación, el Santander ingresará entre 2.768 y 3.183 millones de euros (hasta $4.097 millones) con la salida a bolsa del 24,9 % de su brazo mexicano, ya que el monto final de la recaudación dependerá del ejercicio del "green-shoe", que es la opción de compra que se reservan las entidades colocadoras.
Esas cifras suponen que el de Santander México es "por mucho" el mayor debut en la Bolsa Mexicana de Valores de la historia, en tanto que se coloca como el tercero mayor del mundo este año y el segundo en Estados Unidos, tan solo por detrás del protagonizado en mayo pasado por la red social Facebook, recordó Martínez.
Para celebrar esta operación, el directivo, acompañado entre otros por el director financiero de Santander México, el español Pedro José Moreno, fue el encargado de hacer sonar el tradicional campanazo que marca el inicio de las contrataciones en la bolsa de Nueva York (NYSE).
El sabor a México también estuvo presente en la fachada del histórico edificio de este mercado, en el número 11 de la calle Wall Street, que se vistió con la bandera del país mientras un grupo de mariachis y de bailarines mexicanos daba la bienvenida a los corredores de bolsa a su entrada al parqué.

Nueva York/ EFE