Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Froome dinamita el Tour

| Miércoles 15 julio, 2015

El británico y líder del Tour, Chris Froome, impresionó en la montaña a pesar de las altas temperaturas; la lengua afuera lo dice todo. Jeff Pachoud-AFP/LA REPÚBLICA


Froome dinamita el Tour

Chris Froome se impuso en la décima etapa de un Tour de Francia que salvo catástrofe no debería escapársele

El británico Chris Froome (Sky) lo volvió a hacer y se impuso el día de ayer en la décima etapa del Tour de Francia. Esta fue la primera etapa montañosa y el inglés masacró a sus rivales, afianzándose en la cima, literalmente. Únicamente el colombiano Nairo Quintana (Movistar) le plantó cara.
“Ahora tendré que vigilar más a Nairo, que llega a su terreno preferido y que ha limitado las pérdidas en las primeras etapas”, aseguró Froome.
Los corredores habían advertido el lunes anterior que la de ayer podría ser una etapa clave en este Tour: primera llegada en alto, muy exigente y, sobre todo, después de una jornada de descanso. Y la batalla no defraudó.
El portador del “maillot” amarillo atacó a falta de 6 kilómetros de la meta en La Pierre Saint-Martin y ninguno de los favoritos pudo seguir su ritmo de ascensión al puerto de primera categoría.
A todos los demás no les quedó otra opción que realizar un ejercicio de supervivencia y marcarse su propio ritmo. La actuación de Froome ha sido una locura, de otro mundo, casi sospechosa.
En 6 km le sacó 1’04” al mejor escalador del mundo, Quintana, 2’30” a Van Garderen, 2’51” a Contador, 4’25” a Nibali, 5’54” a Urán, 10’03” a Pinot.
Uno de los momentos claves se dio a 10 kilómetros de la meta cuando el vigente campeón, el italiano Vincenzo Nibali, quedó rezagado por los punteros y su hundimiento era previsible.
A 8 kilómetros para el final, la formación española pasó al ataque con dos acelerones de Alejandro Valverde, pero el Sky incrementó el ritmo con el australiano Richi Porte, quedándose Contador y Tejay van Garderen, y poco después atacó Froome, ganador del Tour en 2013, a 6,2 km para llegar a la meta.
El Tour solo se decidía entre dos, Froome-Quintana, Quintana-Froome. El calor agobiaba a dos de los ciclistas más fuertes de la actualidad. Pero posterior al último ataque del inglés, fue poco lo que pudo hacer Quintana.
Y es que no fue una etapa buena para nadie salvo para los Sky. Pese a ser 14 de julio, día de la fiesta nacional en Francia, ninguno de los aspirantes galos a este Tour pudieron cumplir con lo deseado.
Solo Pierre Rolland (Europcar) y Tony Gallopin (Lotto) entraron en el Top 10 en la etapa, pero lejos de brindar una victoria nacional.

 

Clasificaciones

Décima etapa

1. Chris Froome (GBR/SKY) 4h22:07
2. Richie Porte (AUS/SKY) a 0:59
3. Nairo Quintana (COL/MOV) a 1:04

Clasificación General

1. Chris Froome (Team Sky) 35:56:09”
2. Tejay van Garderen (BMC Racing) +2:52”
3. Nairo Quintana (Movistar) +3:09”

Walter Herrera y Agencias
[email protected]