Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Frente Amplio propone garantizar paridad y alternancia de género en todos los puestos de elección

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 junio, 2019 07:10 am

agenda mujer
Se trata de una reforma al Código Electoral, para obligar a todos los partidos a cambiar los estatutos e incluir una norma de paridad. Archivo/La República


Obligar a los partidos a garantizar la paridad y alternancia de género en todos los puestos de elección popular, es lo que se propone José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Se trata de una reforma al Código Electoral, para obligar a todos los partidos a cambiar los estatutos e incluir una norma de paridad.

Lea más: Mujeres tendrán más oportunidad de brillar en segundo año del Congreso

“La democracia debe garantizar la participación efectiva de las mujeres en los puestos de elección popular. Lamentablemente el Tribunal Supremo de Elecciones se lavó las manos con la paridad en puestos uninominales. Con este proyecto de ley esperamos solucionar este problema, respetando la autorregulación de cada partido y los mecanismos que escojan para garantizar la paridad y alternancia”, dijo Villalta.

Lea más: “Triple barrera” para mujeres se refleja en menores salarios

La preocupación del legislador se debe a que para los comicios de alcalde del otro año, los partidos no están obligados a dividir las postulaciones entre hombres y mujeres para el cargo de alcalde.

En las elecciones municipales del 2016, en apenas un 12% de las alcaldías resultaron electas mujeres. Esta subrepresentación de las mujeres podría repetirse si no se  toman acciones que garanticen mayor igualdad y representatividad de género, agregó Villalta.





NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Mujeres buscan más espacio político en el PLN

Martes 23 abril, 2019

La Asamblea Plenaria es el órgano máximo de decisión política del partido y se encarga en cada pr...