Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Frente Amplio insistirá para que sesiones del Consejo de Gobierno sean públicas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 noviembre, 2022 12:36 p. m.


Actualmente, los encuentros entre los ministros se realizan en privado, impidiendo a la ciudadanía conocer discusiones y toma de decisiones que son de absoluto interés público. Al finalizar las reuniones, el presidente Rodrigo Chaves, hace un resumen. Archivo/La República.
Actualmente, los encuentros entre los ministros se realizan en privado, impidiendo a la ciudadanía conocer discusiones y toma de decisiones que son de absoluto interés público. Al finalizar las reuniones, el presidente Rodrigo Chaves, hace un resumen. Archivo/La República.


Un día después de que Rodrigo Chaves diera a conocer que las sesiones del Consejo de Gobierno se mantendrán privadas para no afectar los secreto de Estado, la bancada del Frente Amplio anunció que insistirá en una reforma a la ley para obligar al presidente de turno a transparentar las reuniones del gabinete.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves confirma que no se transmitirá sesiones del consejo de gobierno : “Me equivoqué al prometerlo en campaña”

Actualmente, los encuentros entre los ministros se realizan en privado, impidiendo a la ciudadanía conocer discusiones y toma de decisiones que son de absoluto interés público, según Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.

“Buscamos reformar la ley de Administración Pública para que las sesiones del Consejo sean públicas, salvo que la Presidencia de la República disponga lo contrario por tratarse de secretos de Estado o de información confidencial, mediante acto debidamente fundamentado”, dijo Robles.

Lea más: Rodrigo Chaves: “en Twitter hay un grupito de resentidos que me da hasta por debajo de la lengua”

Para el diputado, ningún poder del Estado está exento de explicar sus actos ante el pueblo.

“Desde la fracción del Frente Amplio recordamos que la Asamblea Legislativa ya sentó un precedente sobre la trasparencia el pasado 18 de agosto, con la reforma al reglamento legislativo que establece como regla general la publicidad de las votaciones sobre nombramientos, ratificaciones o destituciones realizadas por el Parlamento”, finalizó el legislador.

Tras aseverar que se equivocó, que no cumplirá su promesa de campaña y que su deber como mandatario es proteger los intereses de Costa Rica, Chaves confirmó este domingo que no se transmitirán en vivo las sesiones del consejo de gobierno.

En un video de escasos cinco minutos Chaves se refirió a esta decisión y reconoció que se equivocó en campaña al prometer algo que no puede cumplir.

Asimismo, pidió comprensión a los costarricenses porque al igual que una familia, hay temas que se discuten en privado.

“La discusión no debe ser pública para no limitar la expresión y discusión de ideas de una manera intensa, pero constructiva. Vea esto es como una familia: usted se sienta con sus parientes, su esposa, esposo en la mesa de la cocina y discuten cosas que tiene que ver con sus hijos, el comportamiento, el tío o la tía que hacen cosas que molestan a la familia; bueno, esas cosas no se discuten delante de todo el mundo”, dijo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.