Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Un 56% de los ticos cuestiona su trabajo en Cuesta de Moras, según estudio de la empresa Índice

Frente Amplio es el partido con más opiniones negativas de la Asamblea Legislativa

Estereotipos y estigmas instalados de comunistas afectan a la fracción, a pesar de que han hecho una buena gestión, según investigador Iván Barrantes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 julio, 2023


La bancada del Frente Amplio es considerada por algunos analistas como la única que verdaderamente hace oposición al gobierno. Antonio Ortega es el subjefe de fracción. Cortesía/La República.
La bancada del Frente Amplio es considerada por algunos analistas como la única que verdaderamente hace oposición al gobierno. Antonio Ortega es el subjefe de fracción. Cortesía/La República.


Casi un año y medio después de asumir el cargo, la bancada de seis diputados del Frente Amplio es la más cuestionada por la ciudadanía, de acuerdo con el estudio más reciente de la empresa Índice.

Y es que un 56% de los ticos valora negativamente el trabajo de los izquierdistas en Cuesta de Moras, a la vez que solo un 25% le da una calificación positiva a dicha agrupación.

Lea más: (Video) Frente Amplio culpa al presidente Rodrigo Chaves por parálisis del Congreso

El Frente tiene el menor porcentaje de opiniones positivas, el mayor número de opiniones en contra y al mismo tiempo si se analiza el saldo -al restar las opiniones positivas y negativas– ostenta el peor registro del Congreso con un -30%.

La mala percepción del trabajo de los diputados es extensivo para todos los partidos, ya que ninguno logra un saldo positivo.

En el otro extremo de la balanza, el partido Progreso Social Democrático, que llevó al presidente Rodrigo Chaves al poder, es el que tiene más opiniones favorables, menos opiniones en contra y el mejor saldo.

Desde que los diputados del Frente asumieron el cargo, se han caracterizado por hacer una férrea oposición a las propuestas de Chaves, incluidos nuevos impuestos y las jornadas 4x3; asimismo, han promovido el control político para denunciar el supuesto abuso del gobierno para perseguir a sus opositores políticos, además de ser los principales animadores de una investigación política en torno a las finanzas de campaña del Partido Progreso Social.

Lea más: Rodrigo Chaves posiciona al Frente Amplio como su némesis y esto haría crecer a la izquierda para 2026: Analistas

Todo esto ha hecho que el presidente los haya llamado “filibusteros”, que prefiere “dinamitar los puentes” con ellos y que no tiene nada que hablar con ese partido.

En ese sentido, el mandatario Chaves goza de una alta popularidad según la encuesta, ya que el 52% de los ticos considera su gestión como “Muy buena” o “buena”.

Los buenos números del mandatario no tendrían mayor influencia en la percepción del Frente Amplio de la ciudadanía, sino que más bien está relacionado con históricos estereotipos y estigmas, según Iván Barrantes, investigador y analista.

“En el caso del Frente Amplio, siendo la fracción que mejor trabaja, tanto en su cohesión, como coherencia y contundencia y profundidad, es la que sale con los negativos más altos. Esto es más por lo que llamamos discriminación sistematizada y que tiene que ver con estereotipos y estigmas instalados. En el caso del Frente, el estigma de comunista siempre pesará en su contra y con un peso muy grande (...) Los partidos testimoniales tienen ese problema. La fidelidad a sus principios y lineamientos ideológicos les pasa factura en términos de popularidad. En su momento también fue el caso del Movimiento Libertario. No es un tema específico de izquierdas, es un tema de que el apego a la ideología que representan los aleja de la población. Este es un país de centro”, explicó Barrantes.

Mientras tanto, Antonio Ortega, subjefe de fracción del Frente, contradijo los resultados del estudio al señalar que ellos tienen informes de reconocimiento muy diferentes.

Asimismo, indicó que periodistas, expresidentes, analistas y otros actores han reconocido el trabajo del partido de forma positiva.

“En otros estudios, y en otro diario vivir, notamos un reconocimiento de tirios y troyanos a la labor de la fracción. Somos un partido de oposición que destaca en medio de una Asamblea donde los demás son anexos del gobierno, el cual, es además un gobierno que no le gusta tener oposición. Expresidentes como Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez han destacado el trabajo, la cohesión y congruencia de nuestra agrupación”, finalizó Ortega.

Diputados con mayor gestión y peor gestión

La diputada oficialista Pilar Cisneros de Progreso Social es considerada por los costarricenses como la congresista que mejor ha hecho su gestión. El estudio también señala los legisladores más cuestionados por su trabajo.

En los dos casos queda al descubierto un alto desconocimiento de quiénes son los diputados por parte de la población (Cifras en porcentaje según estudio de Índice).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.