Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás propone usar excedentes de impuestos a la gasolina en subsidio para desempleados

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 marzo, 2020 09:05 am

Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.
Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.


Utilizar parte de las ganancias que se generan por la venta de las gasolinas en la creación de un fondo solidario para desempleados, es lo que propone Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional con un nuevo proyecto de ley.

Lea más: Medidas urgentes mantendrían a flote a empresas y trabajadores

“El precio internacional del petróleo está por los suelos, pero los costarricenses seguimos pagando los mismos precios por nuestras gasolinas, quedando una ganancia importante al gobierno por esos excedentes. Excedentes sobre los cuales hoy más que nunca debemos buscarle un destino solidario en favor de la gente que la está pasando mal”, dijo Nicolás en su cuenta de Facebook.

La medida ayudaría a miles de personas que podrían perder el empleo por culpa del Coronavirus, o incluso a quienes han visto disminuida su jornada laboral.

Lea más: “Es hora de acabar con las ocurrencias”, según diputados opositores

El plan no sube el precio de las gasolinas, pero abre la posibilidad para que, cuando haya situaciones de emergencia, altas cifras de desempleo y una fuerte caída del precio internacional del barril de petróleo, se destine un porcentaje de esos excedentes, para financiar un fondo de auxilio económico.

El precio internacional del petróleo está por los suelos, pero los costarricenses seguimos pagando los mismos precios por nuestra gasolina, quedándo una ganancia importante al gobierno por esos excedentes. Excedentes sobre los cuales hoy más que nunca debemos buscarle un destino solidario en favor de la gente que la está pasando mal. Razón por la que, he presentado un proyecto de ley que pretende la creación de un fondo solidario, administrado por el Ministerio de Trabajo, con el cual se le dará subsidio económico temporal a las personas desempleadas cuando ocurran situaciones excepcionales de emergencias, en el tanto los precios de compra internacional de combustible estén bajos. Este proyecto de ley, no sube el precio de la gasolina, pero abre la posibilidad para que, cuando haya situaciones de emergencia, altas cifras de desempleo y una fuerte caída del precio internacional del barril de petróleo, se destine un porcentaje de esos excedentes, para financiar un fondo de auxilio económico a las personas desempleadas ante escenarios de emergencia, como las que estamos viviendo en estos momentos ante el COVID-19. Espero que este proyecto de ley pronto sea discutido en la Asamblea Legislativa y contribuya a aliviar, la situación crítica de quienes han perdido su trabajo por el Coronavirus.

Publicado por Franggi Nicolás Diputada en Jueves, 26 de marzo de 2020


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.