Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás: “Esperamos que Carlos Alvarado no vete rebaja del marchamo”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020 08:10 am

Franggi Nicolás, diputada del PLN.
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


El presidente Carlos Alvarado no debe vetar el rebajo del marchamo para el 2021, según Franggi Nicolás, diputada del PLN.

“Desde mayo anterior presenté un proyecto de ley para rebajar el marchamo, finalmente un grupo de diputados unimos esfuerzos para crear y apoyar un texto sustitutivo consensuado”, dijo Nicolás.

La legisladora está preocupada porque el Gobierno mandó a actualizar el valor fiscal de los vehículos durante este mes, lo cual, no corresponde con la usanza.

Lea más: Carlos Alvarado tendría que decidir si veta rebajo del marchamo a la mitad

"Hoy nos enteramos que: No habían pasado 24 horas de dictaminado el proyecto y ya estaba el Ministerio de Hacienda "actualizando" el precio de los vehículos. Espero que el Gobierno no esté pretendiendo aumentar el valor de los vehículos, para que en el cálculo, los costarricenses terminen pagando lo mismo o más en su marchamo, a pesar de nuestro esfuerzo por rebajarlo en la Asamblea Legislativa", agregó la diputada.

El rebajo del marchamo a la mitad que pretenden los diputados de oposición, debe aprobarse antes de iniciar noviembre, de lo contrario, no podría aplicarse para el derecho de circulación del 2021.

Y es que al iniciar el cobro del impuesto al ruedo a partir del 1 de noviembre -como es la costumbre – no se podría disminuir su monto, ya que ninguna ley es retroactiva, reconocen varios diputados de oposición.

Lea más: Costa Rica, único país de Centroamérica que cobra impuesto al valor del mercado en marchamo

El alto desempleo y las restricciones al libre tránsito que se han puesto en vigencia por culpa de la pandemia del Covid-19, hacen imposible que se cobre el monto habitual del marchamo, por lo que es necesaria una compensación, dicen los diputados de oposición.

El proyecto ya fue dictaminado en comisión y sólo espera ser votado en primer debate.

En ese sentido, el mandatario se comprometió a no vetar la ley.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.