Enviar
Fortaleciendo a los exportadores
Ayer se celebró el Día Nacional del Exportador

¿Cómo se encuentra el sector exportador actualmente?
Costa Rica está entre los cinco principales exportadores de banano, piña, melón, yuca y aceite de palma. Asimismo, mantiene un lugar importante en la escala de ingresos por exportación de productos tradicionales como café, azúcar y cacao y de productos no tradicionales como componentes electrónicos, dispositivos médicos y microprocesadores.

¿Qué acciones ejecuta la Cámara de Exportadores para fortalecer la labor de los exportadores en el país?

Brindamos capacitaciones constantes a las pymes para lograr los encadenamientos productivos necesarios para la industria local exportadora. También apoyamos los acuerdos comerciales con otras naciones e impulsamos la integración del mayor número de empresas posibles a los mismos.

¿Qué convenios internacionales han firmado en beneficio de los exportadores?

Los convenios suscritos abarcan el Programa Al Invest de la Unión Europea, el convenio con CCPIT de China, Norteamérica y Sudamérica. De igual manera, en la Cámara de Exportadores presidimos la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe.

¿Qué actividades se realizaron para celebrar el Día Nacional del Exportador?

Se distinguió a las empresas con mayor entrega y creatividad en sus labores y se otorgó el Premio al Esfuerzo Exportador al medio de comunicación que divulgó más temas de exportación, el Premio Ernesto Ruiz Avilés le fue entregado al directivo más activo de la Cámara de Exportadores y al funcionario público que más ha apoyado al sector exportador.

¿Contaron con la presencia de invitados internacionales?

En esta oportunidad nos acompañó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Centroamérica, Panamá y el Caribe.

¿En qué consistió el Encuentro Nacional “Aprendiendo a Exportar”?

El evento APEX es una metodología europea que implementamos en el país para apoyar a pymes que buscan ayuda para dar sus primeros pasos hacia la internacionalización, y con esto aumentar la base de empresas exportadoras en el país.

¿Cómo se beneficiaron las pymes que asistieron al evento?

Las empresas participantes tuvieron asesoramiento personalizado en comercio exterior y apoyo en nuevas tecnologías, comunicación, imagen, marca, innovación, diseño y fiscalización. Asimismo, establecieron contactos con embajadas de 11 países para obtener información de oportunidades comerciales, instituciones de apoyo y canales de comercialización.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios