Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Fondos inmobiliarios esperan crecimiento conservador

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 marzo, 2010



Fondos inmobiliarios esperan crecimiento conservador durante 2010
Inversionistas mantienen una preferencia por inversiones más líquidas tras un año de crisis en los mercados financieros

Juan Pablo Arias
[email protected]

Los administradores de fondos de inversión inmobiliarios esperan un crecimiento conservador durante 2010, pese a que aseguran que sortearon con éxito la crisis inmobiliaria y financiera del año pasado.
El principal motivo para este pronóstico es un lento crecimiento del crédito unido a una preferencia de los inversionistas por instrumentos más líquidos.
“Los inversionistas necesitan recuperar la liquidez de sus portafolios, por lo que mantendrán sus inversiones actual
es, pero no los vemos aumentando su exposición en activos de largo plazo”, explicó Danilo Montero, gerente de Interbolsa.
Las expectativas sobre la recesión, y a su vez el posible impacto del efecto riq
ueza, por inversiones en otros mercados, provocan que los inversionistas prefieran los activos con mayor liquidez, afectando así el comportamiento de los instrumentos de largo plazo, como acciones, bonos y participaciones de fondos con inmuebles.
El mercado de fondos inmobiliarios vio afectado su desempeño en la bolsa de valores principalmente a inicios de 2009, situación que se ha revertido lentamente con precios al alza durante el primer trimestre.
“En nuestro caso se registran negociaciones en mercado secundario prácticamente todos los días, lo cual vemos positivamente y con una expectativa de mejora en este año”, comentó Alvaro Camacho, gerente de BCR SAFI.
Los rendimientos que ofrecen los fondos en la actualidad se encuentran en el rango desde el 2,77% hasta el 21,33% (últimos 12 meses) lo que significa un regreso a los niveles mostrados en el pasado, situación que los hace atractivos al público inversionista.
Como son fondos cerrados, los saldos se mantienen. En general el sector CONSERVA un bajo nivel de morosidad y ocupación estable, situación que reduce la volatilidad de los ingresos por alquiler.
La rentabilidad también permanece por encima de los retornos de otras inversiones. “Sentimos que al final la crisis económica no resultó tan seria como algunos proyectaron”, añadió Montero.