Fondos competirán con fideicomisos por desarrollos
Vamos a competir y servir en el desarrollo que tanto necesita el país, son nuevas oportunidades de inversión para muchos actores, explica Pablo Montes de Oca, presidente de la Cámara de Fondos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ahora una inversión de desarrollo de obra, sea pública o privada, tendrá la posibilidad de estructurar dicha acción, no solo por el fideicomiso o una empresa directa, ya que las Sociedades de Fondos de Inversión (Safi) podrán crear fondos de desarrollo en infraestructura, construcción, energía o medio ambiente.
Esto, ya que una nueva normativa que pronto será publicada en La Gaceta transforma los Fondos de Desarrollo Inmobiliario, en Fondos de Desarrollo de Proyectos.
La principal diferencia es que antes los fondos solo podían construir edificios, mientras que ahora podrán participar en concursos por carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, proyectos de generación de energía, o proyectos privados de esa índole, entre otros que urgen en el país.
“Alrededor del mundo existen experiencias de fondos que invierten en tecnología, infraestructura, energías renovables, bienes inmuebles, con aportes muy accesibles, las personas pueden derivar rendimientos al participar en proyectos, dando alternativas de inversión a los fondos de pensión, asociaciones solidaristas y cooperativas”, indicó Pablo Montes de Oca, presidente de la Cámara de Fondos.


Un elemento muy importante es que estas figuras sirven de vehículo para que el mercado de valores cumpla un papel fundamental en la generación de riqueza del país, y a través de los Fondos de Inversión, el pequeño y mediano inversionista puede también participar
Con el cambio, se permitirá que los aportes mínimos de los inversionistas sean de $1.000 (antes en desarrollo inmobiliario era de $50 mil), así muchas más personas pueden invertir en la construcción de un proyecto de desarrollo.
La Cámara espera que, dada la novedad del reglamento, para finales de 2016 e inicios de 2017, ya aparezcan en oferta al público los primeros prospectos de estos fondos.
Las personas interesadas pueden dar seguimiento al tema, a través de la página electrónica de la Sugeval o de la misma Cámara de Fondos de Inversión.
Actualmente, existen unos cinco fondos de desarrollo inmobiliario con activos por $180 millones.
La figura no ha tenido un mayor protagonismo, dado que nació restringida a construcción inmobiliaria, y a su denominación como “oferta restringida”, con lo cual solo admitía aportes muy grandes, atrayendo solo a inversionistas muy sofisticados.

201607132027530.rec-12.gif

 


Ver comentarios