Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Feriados del 2020 y del 2021 se trasladarían para los viernes

Fines de semana largos ayudarían a reactivar turismo

Recuperación del sector será impulsada por costarricenses y no por extranjeros

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 23 abril, 2020

“Una manera de generar esta reactivación es facilitar que los nacionales hagan turismo en nuestro país trasladando el disfrute de los días feriados para los días viernes inmediatos anteriores o posteriores”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación.
“Una manera de generar esta reactivación es facilitar que los nacionales hagan turismo en nuestro país trasladando el disfrute de los días feriados para los días viernes inmediatos anteriores o posteriores”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación.


Todos los feriados del 2020 y del 2021 se trasladarían para los viernes, con el objetivo de reactivar al sector turismo, según un proyecto de ley que presentó Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional.

La idea es que los fines de semana largos incentiven a los costarricenses a vacacionar y de esta forma, se cree una demanda local, mientras se reactiva la visita de turistas internacionales.

Lea más: Coronavirus tiene en jaque a 50 millones de empleos en turismo

La apuesta es la correcta si se considera que la crisis del Coronavirus a nivel mundial haría que los turistas extranjeros pospongan sus viajes, no solo por la afectación económica de la emergencia, sino también por el temor al contagio.

“Una manera de generar esta reactivación es facilitar que los nacionales hagan turismo en nuestro país trasladando el disfrute de los días feriados que sean lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo para los días viernes inmediatos anteriores o posteriores, lo que significa que los turistas podrán vacacionar al menos tres días consecutivos y con estancia de dos noches en los distintos hoteles y proveedores de servicios turísticos“, manifestó Thompson.

Lea más: Turismo nacional será vital para reactivar sector tras emergencia del Coronavirus

El turismo es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, ya que emplea a más de 211 mil personas de forma directa. En 2019, el sector generó más de $4 mil millones por concepto de divisas, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, desde que el gobierno cerró las fronteras a mediados de marzo por el Coronavirus, cientos de empresas nacionales han quebrado, las cuales, dejaron sin empleo a miles de personas.

“La reactivación será paulatina y lenta. No hay soluciones mágicas. Por otra parte, el mercado prioritario para la reactivación turística será el mercado nacional tal y como sucederá en otros países”, dijo María Amalia Revelo, ministra de turismo.


Apoyo necesario


Representantes del sector turismo reconocen la importancia de incentivar a los nacionales a visitar sitios de recreación.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo


La reactivación será paulatina y lenta. No hay soluciones mágicas.
Por otra parte, el mercado prioritario para la reactivación turística será el mercado nacional tal y como sucederá en otros países.

Sary Valverde

Presidenta
Asociación de Agencias de Viajes


Las aerolíneas no están reembolsando, tampoco los cruceros. Lo que gestionan son notas de crédito a futuro para utiliza el dinero invertido.
Para la recuperación del sector será fundamental el sector de turismo nacional.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.