Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Filmeguía 10-1-09

| Sábado 10 enero, 2009



Filmeguía 10-1-09

Mario Giacomelli
Para la República

“Madagascar 2”
“Madagascar: Escape 2 Africa” (2008), de Eric Darnell y Tom McGrath. Deleitable secuela del hito animado de 2005. Esta vez, los animales escapados del zoológico de Nueva York viven divertidas aventuras en Africa. Recicla mucho de la entrega anterior, pero su falta de originalidad es compensada por un mayor esmero formal. Vale la combinación de buen humor y mensajes de tolerancia. Cumplidora.
Calificación: 7

“Despereaux, un pequeño gran héroe”
“The Tale of Despereaux” (2008), de Sam Fell y Robert Stevenhagen. Un ratoncito con enormes orejotas es el protagonista de una colorida fábula de animación digital, técnicamente bien acabada pero poco emocionante. Su trama se complica más de la cuenta, al llenarse de personajes y situaciones que podrían abastecer a por lo menos tres largometrajes. A pesar de todo, se disfruta con moderación. Agraciada.
Calificación: 6

“88 minutos”
“88 Minutes” (2007) de Jon Avnet. Con Al Pacino y Alicia Witt. Un psiquiatra forense recibe una amenaza de muerte que lo obliga a emprender una frenética investigación. La premisa es válida y despierta cierto interés, mas el cuento se enreda inútilmente y pronto pierde cohesión. De nada sirve la presencia de un genio del arte histriónico como Al Pacino. Es esta una pifia en su brillante carrera. Aplazada.
Calificación: 4

“Australia”
“Australia” (2008), de Baz Luhrmann. Con Nicole Kidman y Hugh Jackman. Multimillonaria producción australiana, constituye un espectacular desperdicio de recursos. Hasta el ganado luce artificial, en este indigesto popurrí de géneros populares. Es un supuesto lienzo histórico, hecho con retazo de estereotipos desgastados. Analiza un legado nacional de racismo con superficial hipocresía. Remendada.
Calificación: 4

“Marley y yo”
“Marley & Me” (2008), de David Frankel. Con Owen Wilson y Jennifer Aniston. Inepta adaptación de una novela best seller de John Grogan, sobre las experiencias de un matrimonio feliz, cuya vida es iluminada por las travesuras de un perro inquieto y entrañable. Fusión malograda de comedia y melodrama, es una producción familiar opaca y calculadora, narrada con lenguaje televisivo. Fingida.
Calificación: 3