Enviar
Fideicomiso encendió la hoguera
Los nombrados en forma interina en Deportes lo tienen como una de las principales prioridades

Con los cambios suscitados en la cartelera de Deportes la semana pasada, tras la salida primero del ministro del Deporte y luego del director del Icoder, el gobierno pretende al menos estabilizar la situación en esta actividad y tratar de enderezar lo que aparentemente se le estaba escapando de las manos.
Los nombramientos en forma interina de Alba Quesada como directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y del viceministro de la Presidencia, Francisco Marín, como presidente del Consejo de Deportes, están dirigidos a dar seguimiento a los principales temas que se manejan en esta cartera y entre estos el del fideicomiso con el Banco Nacional, para la administración del Estadio Nacional.
Ahora, este fideicomiso, tema indiscutible al inicio de la presente administración, pero que luego sería cuestionado por los ahora idos, William Todd y Luis Peraza, ministro del Deporte y director del Icoder, respectivamente, pasará nuevamente al primer lugar de la agenda deportiva gubernamental y con carácter de prioridad.
Incluso antes de la salida de Todd y Peraza, ya había versiones de su posible sustitución debido a que ellos se habían manifestado en contra del fideicomiso, por considerarlo “innecesario”, ya que al parecer creían que era el Icoder el encargado por ley de administrar el estadio.
Francisco Marín interpretó el carácter prioritario de la administración y fideicomiso del Estadio Nacional como “una garantía de transparencia en el manejo de los recursos” e incluso detalló que él llega para “poner orden en casa” si eso fuese necesario.
Se intentó localizar a Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, para que emitiera su opinión sobre este caso, pero no fue posible contactarlo.
Junto con lo del fideicomiso, los otros dos temas de mayor importancia son los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 y los Juegos Deportivos Nacionales Desamparados 2012; dos justas con las que el Estado adquirió un compromiso económico.
Por su parte, Quesada, quien sustituye a Luis Peraza, explicó a la prensa que su función se centrará en agilizar los procesos relacionados con el fideicomiso y los Juegos Deportivos Nacionales y Centroamericanos. Ella fungía como asesora legal del Consejo, aunque tiene 23 años de estar dentro del Icoder, donde ha ejecutado diversas funciones.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios