Enviar
Fecha para el nuevo referéndum en disputa

Carlos Mora J.
[email protected]

La eventual tramitación de un nuevo referéndum para consultar a los ciudadanos acerca del proyecto de Ley sobre Obtenciones Vegetales ha generado una nueva disputa.
Aunque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso en diciembre anterior autorizar la recolección de firmas, la aprobación de un nuevo referéndum no podría darse antes de julio próximo, para realizarse en los tres meses siguientes.
Ello por cuanto una disposición de la ley establece que solo puede aprobarse un referéndum al año, aspecto que sin embargo no es aceptado por quienes solicitaron autorización para recoger firmas.
En julio de 2007 fue aprobado el referéndum para el Cafta, lo que vendría a dejar hasta julio de 2008 el llamado oficial a la nueva consulta. Incluso dicha consulta no sería antes del 7 de octubre, que fue la fecha de la anterior.
Los gestores del nuevo referéndum aspiran a obtener lo antes posible las firmas obligatorias, para acelerar su realización antes que esas leyes sean aprobadas.
En ese sentido sostienen que la ley del referéndum debe entenderse como uno por año, y no como “uno al año después de otro anterior”.
Los proyectos que se pretenden consultar son la Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales, que ya está aprobada en primer debate y tiene tres consultas ante la Sala Constitucional, así como el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, el cual está en trámite de primer debate.
Ambas propuestas de ley forman parte de la agenda de implementación del Cafta, y se tramitan en la Asamblea Legislativa mediante un procedimiento abreviado.
Los grupos interesados en el nuevo referéndum ya tienen aprobado el formulario para la recolección de las firmas, pero apelarán al TSE en cuanto a la interpretación de la posible fecha para la siguiente consulta popular.
Ver comentarios