Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Falta de recortes sustanciales al presupuesto empeoran la situación del país, según legisladores

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020 08:28 am

billetes y monedas costarricenses
Archivo La República.


Falta de voluntad para tomar decisiones y hacer recortes sustanciales al presupuesto, reclaman representantes de diferentes partidos a Carlos Alvarado y a la bancada oficialista del PAC.

El elevado peso de la deuda pública, así como el déficit fiscal que se proyecta por encima del 10% del PIB, obligan al país a tomar decisiones, según Silvia Hernández, legisladora de Liberación Nacional.

“Se han hecho violentos recortes al presupuesto 2021 en recursos que la Comisión Nacional de Emergencia requiere para seguir protegiendo la vida de las personas, así como en el Ministerio de Seguridad que es para proteger a las familias”, dijo Hernández, para dar a entender que ninguna institución puede quedarse por fuera.

Lea más: Oposición insistirá en recorte del gasto por más de ¢150 mil millones

El recorte del gasto público para el 2021 ha sido motivo de disputa entre el gobierno y la oposición.

En tanto, la diputada del Partido Social Cristiano, Maria Inés Solís, aseguró que el Gobierno no ha tomado decisiones fuertes como reducir partidas innecesarias en estos momentos de crisis.

Recortes en alquileres, viajes y viáticos tanto al exterior como en el interior, publicidad, horas extras y compras de nuevos vehículos, entre otras cosas, son gastos superfluos que consumen el dinero de la ciudadanía, de acuerdo con Solís.

Lea más: Recorte al gasto de ₡328 mil millones, plantea nuevo presupuesto

“Un verdadero recorte del gasto a este presupuesto es urgente, desde la oposición hemos estado dispuestos a un acuerdo con el Ejecutivo, pero una vez más, este nos demuestra su descoordinación y falta de seriedad . Es momento de unirnos como oposición y realizar un verdadero cambio a este presupuesto. Hacer los ajustes que, en comisión, el PAC ha intentado dilatar. No permitiremos que el Ejecutivo siga jugando con el dinero de los costarricenses”, dijo Solís.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer con calculadora de fondo

Presupuesto 2021 no será un cheque en blanco, según diputados opositores

Miércoles 02 septiembre, 2020

Una revisión exhaustiva de todas y cada una de las partidas es lo que prometen.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.