Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Facebook se queda atrás en la guerra contra YouTube

Bloomberg | Martes 08 diciembre, 2015 12:00 am



Durante los últimos 12 meses aproximadamente, Facebook se ha esforzado cada día más por reducir la hegemonía de YouTube en el mundo de los videos cortos de Internet. Aún no ha logrado un impacto, según un indicador clave.

Sandvine, empresa de redes que informa sobre los servicios que utilizan más banda ancha, acaba de publicar sus cifras más recientes. La participación de YouTube en actividades de Internet en Estados Unidos aumentó a un 17,9%, superando el 14% registrado hace un año. La participación de Facebook llega sólo a un 2,5%, inferior al 3% anotado hace un año.

Netflix es lejos el más grande, y mientras Amazon y Hulu son pequeños en comparación, ambos se expandieron durante el año, sobrepasando a Facebook. El crecimiento de estos servicios proviene en parte del tipo de videos que trasmiten: archivos más largos y de alta calidad que consumen una gran cantidad de banda ancha. Sin embargo, a partir de los datos registrados por Sandvine durante las noches, Netflix, Amazon y Hulu aparentemente también son más populares en comparación con Facebook, que no registra la misma alza nocturna.

El servicio de video de YouTube representa una comparación más apta, ya que principalmente también transmite videos cortos que la gente ve durante el día.

Fuente de publicidad

Quienes siguen la pista de los videos en línea han comentado favorablemente el potencial de Facebook para amenazar a YouTube como destino para los observadores y, en definitiva, como fuente de dinero por concepto de publicidad. Facebook comunicó que 500 millones de personas ven más de 8.000 millones de videos diarios a través de su servicio. Hace poco agregó videos en 360 grados para su canal de noticias y está probando la manera de que sus usuarios compartan transmisiones en vivo en sus canales.

No obstante, los escépticos cuestionan las cifras de Facebook. A diferencia de YouTube, los videos de Facebook comienzan su reproducción automáticamente y la compañía los contabiliza como vistos después de sólo tres segundos. Esto representa un gran aumento en la cantidad de visualizaciones de videos que no están acompañadas por grandes aumentos en la cantidad de banda ancha que Facebook utiliza, lo cual podría sugerir que la gente no está observando durante mucho tiempo. (Es decir, el uso de Facebook está aumentando, pero de manera más lenta que otros servicios de video).

Paul Verna, analista de EMarketer, dijo que la manera en que Facebook contabiliza las visualizaciones no “refleja necesariamente” la forma en que los usuarios ven los videos. Sin embargo, agregó que el plan de Facebook no apuntaría a reemplazar a YouTube como el reproductor principal de videos. Sólo pretende sumar más dólares por concepto de publicidad mientras los presupuestos de los anunciantes de publicidad digital están aumentando.

“Cada vez que hablo con una agencia publicitaria o con un anunciante, ellos dicen, ‘Sí, Facebook es muy importante, al igual que muchas otras plataformas sociales’”, dijo Verna. “Ninguna de ellas disminuye el poder de YouTube”.

Facebook no respondió inmediatamente una solicitud de información.

Las cifras de Sandvine reflejan sólo el panorama de un mes o dos al año, de manera que su informe difícilmente representa un veredicto final. Sin embargo, Facebook indudablemente tiene un largo camino por recorrer antes de transformarse en un verdadero competidor cercano a YouTube. Entretanto, las recientes iniciativas de Google —lanzamiento de un servicio de suscripción de videos y la aparente búsqueda para obtener los derechos para transmitir programas de televisión y películas— apuntan a Netflix, el devorador de banda ancha más grande de todos.