Facebook: Modelo de negocio apoyado en voyerismo

El valor de la acción de Facebook en los mercados bursátiles no ha tenido el éxito como su posición líder en las redes sociales, pero quizás sí su popularidad. El negocio del joven emprendedor Mark Zuckerberg ha perdido al día de ayer un poco más de un 52% de su valor, desde su fecha oficial de oferta pública, el 17 de mayo de este año. El precio de apertura registrado ese día, fue de $42,05 por acción. El día jueves 2 de agosto, registró un precio de $19,82.
Su precio de mercado no debería ser algo inaudito y quizás el precio de las acciones baje un poco más. Lo anterior por dos razones principalmente. La primera, si bien las redes sociales son cada vez más populares, su modelo de negocios no es sostenible a largo plazo. Los ingresos de Facebook se obtienen por medio de los usuarios que pagan por créditos para usarlos en juegos y aplicaciones; por regalos de bienes virtuales, y más importante, su mayor ingreso es ventas por publicidad.
Estas ventas por supuesto, quedan sujetas al uso de los usuarios en esta plataforma. Esta semana, Facebook anunció un menor crecimiento en ventas de un 32% contra un 45% en su primer trimestre y un menor crecimiento en cantidad de usuarios.
Al ser este un negocio financiado por el voyerismo de las personas en su necesidad por observar la vida social de sus círculos cercanos, no es un secreto que la intención y el motivo de la empresa de lucrar de esto parece poderoso, sin embargo hoy se demuestra todo lo contrario: al necesitar un crecimiento regular para demostrar estabilidad, el gigante social ha caído en una espiral de la cual solo puede escapar obteniendo una aceleración imposible de usuarios reales registrados. Esto significa que la tendencia será ingresos a la baja o regulares en el mejor de los casos.
La segunda razón es que el próximo 19 de agosto es el fin del periodo de encierro (Lock-up date), donde tanto los empleados de la misma empresa, como inversionistas preferenciales que obtuvieron acciones antes del debut en la Bolsa de Valores, pueden venderlas, lo que podría ocasionar una fuerza de venta y producir una caída aún mayor en el precio de la acción. Más aún, y con toda razón, si el precio de la acción no se ha desempeñado de manera óptima, y alcance quizás, el valor establecido a los accionistas preferentes.
Debido a los riesgos de mercado mostrados anteriormente y de acuerdo a la información recopilada por Bloomberg (25-07-12), Facebook ha anunciado que posiblemente lanzará al mercado un teléfono inteligente, desarrollado por HTC. Una movida bastante inteligente, saliéndose de su modelo habitual de negocios, al querer incursionar en el mercado de los smartphones, que sin duda es un sector de alto crecimiento para los próximos años. No obstante, sin una reestructuración completa de su modelo de negocio como tal, no servirá de nada cualquier intento de negocio adicional, pues esta es una empresa que depende de la incertidumbre y el riesgo donde se busca la estabilidad.

Oscar Madrigal Núñez
Mariano Moya Alfaro
Inversionistas
Ver comentarios

Notas Anteriores