Fabricio Alvarado sustituiría educadores que no pasen evaluaciones
Los educadores que no pasen las pruebas de evaluación en áreas como matemáticas e inglés, podrían ser destituidos. Shutterstock/La República
Enviar

De llegar a la Presidencia de la República, Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, propone sustituir a los educadores que no pasen las pruebas de evaluación en áreas como matemáticas e inglés.

La idea del candidato evangélico es garantizar que solo los mejores docentes impartan lecciones y no prorrogar en automático —como sucede hoy en día— los nombramientos.


“El sistema educativo costarricense debe trabajar, no solo a partir de criterios de idoneidad, sino también por desempeño, de manera que solo aquellos con base en un rendimiento alto, sean los que eduquen a nuestros niños, niñas y jóvenes. Quienes no pasen las pruebas, tendrán condicionado su nombramiento a que mejoren su desempeño y su rendimiento teórico y práctico”, dijo Alvarado a LA REPÚBLICA.


Para ello, Fabricio propone la conformación de alianzas estratégicas con los colegios profesionales involucrados, para que ellos confeccionen las pruebas, juntamente con los profesionales del MEP, el Programa Estado de la Educación y el Sinaes.


En ese sentido, Alvarado confía en que al condicionar los nombramientos, los docentes estén capacitándose regularmente.


La idea es que el 8% del Producto Interno Bruto que hoy se presupuesta para educación, trascienda en cuanto a resultados.


Esto, porque el país invierte más en educación que los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que incluye países como Finlandia o Alemania y sin embargo, esa inversión no se refleja en el desempeño de los estudiantes.


De hecho, en la última evaluación internacional de las pruebas PISA de 2015, Costa Rica retrocedió en el rendimiento de Matemáticas, Ciencias y Lectura, con respecto a las pruebas aplicadas en 2012.


Mientras tanto, el otro aspirante a la Presidencia de la República, Carlos Alvarado del PAC, considera que no se puede establecer una política punitiva, cuando hay muchas otras cosas que deben arreglarse en el sector educación.


“Creemos en una evaluación integral de la calidad del sistema educativo y no solo de los educadores, ya que la calidad de la educación depende de una gran cantidad y diversidad de factores y no solo de los maestros. Dentro de esta, la medición de los educadores con fines de mejoramiento debe estar presente, pero no con fines punitivos”, dijo el aspirante del PAC.


En ese sentido, Carlos Alvarado considera que los docentes que no pasen las pruebas, tienen que recibir capacitación en la que se les brinden herramientas, para superar las debilidades encontradas en la aplicación de las reformas curriculares.


Asimismo, estaría de acuerdo en promover actividades de intercambio con otros docentes, para que “compartan experiencias innovadoras en la aplicación de los programas”.

Propuestas

Los aspirantes presidenciales tienen una serie de propuestas para mejorar la calidad de la educación.

Carlos Alvarado
Candidato
PAC

  • Aumentar la cobertura en la educación preescolar
  • Promover una educación más integral con un horario regular ampliado en vez de doble jornada
  • Fortalecer programas como “Yo me apunto”, “Colegios de Alta Oportunidad” y “Con vos” para reducir deserción
  • Énfasis de educación debe ser en habilidades y competencias
  • Educación adecuada a regiones con modalidades de colegios deportivos, artísticos, ambientalistas, bilingües, bachillerato internacional y otros


Fabricio Alvarado
Candidato
Restauración Nacional

  • Profesores y maestros solo se podrán contratar si provienen de carreras acreditadas por Sinaes
  • Educación reforzará creatividad e investigación, en lugar del modelo de “aprender de memoria”
  • Idioma inglés, educación cívica y carreras técnicas tendrán un lugar prioritario en educación
  • Implementación de un programa para detectar “niños genios”
  • Es imperiosa la necesidad de evaluar la calidad del personal docente por órganos externos
  • De llegar a la Presidencia de la República, Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, propone sustituir a los educadores que no pasen las pruebas de evaluación en áreas como matemáticas e inglés.
  •  

Ver comentarios