Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Exportadores se reúnen con el gobierno para buscar solución al caos aduanero

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 10:35 a. m.


Laura Bonilla
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/LA REPÚBLICA.


Con el propósito de buscar una solución al caos aduanero que se vive en el país esta mañana se reúne con el equipo técnico del Ministerio de Comercio Exterior con dos representantes de la Cámara de Exportadores.

La cita inició a las 10:00 a.m y participan Christian Rucavado, director ejecutivo de Cadexco y German Morales, director de la Junta Directiva.

Lea más: Grupo Conti asegura haber hackeado Ministerio de Hacienda y contar con 1 terrabyte de información de contribuyentes

"El sector pide con urgencia un plan de contingencia debido a que ya se están reportando decenas de mercancías que no pueden movilizarse, las importaciones están completamente detenidas, dado que no se está autorizando descargas", dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Lea más: Hackers que atacaron sistemas de Gobierno señalan que el 70% de la información de Hacienda no se podría restaurar

Los problemas en el comercio exterior se dan luego del hackeo que sufrieron los programas del Ministerio de Hacienda que provocó desconectar el Tica (sistema que se utiliza para la importación y exportación de mercancías).

En el país operan ocho aduanas y más de 40 almacenes fiscales, de los que surgen las operaciones comerciales de empresas vinculadas a exportación e importación y ninguna está funcionando.



NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Soluciones a retos de competitividad piden exportadores a candidatos presidenciales

Lunes 20 diciembre, 2021

Ser el país más competitivo de América Latina es el objetivo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.