Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Comerciantes: “Plan de contingencia en aduanas es deficiente y ya se vive un colapso en los puertos”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 09:57 am

Puertos
La salida de las mercancías en los puertos está colapsado ante los problemas en aduanas. Archivo/LA REPÚBLICA.


El protocolo de contingencia que está implementando Hacienda en las aduanas es ineficiente, lento y manual y esto está provocando un colapso en los puertos, denunció esta mañana Roxana Sossa, directora de la Cámara de Comercio.

Lea más: Hackers que atacaron sistemas de Gobierno señalan que el 70% de la información de Hacienda no se podría restaurar

Existen decenas de mercancías que no pueden movilizarse, las importaciones están completamente detenidas, dado que no se está autorizando descargas.

Se están perdiendo las declaraciones de mercancías anticipadas y todo esto se traduce en un aumento de los costos logísticos de importación y exportación.

Lea más: Soluciones a retos de competitividad piden exportadores a candidatos presidenciales

“Es necesario que de manera urgente se tomen medidas y que se realicen en conjunto con todas las partes involucradas para concretarlas más eficientemente”, destacó la experta de la Comisión de Aduanas y Logística.

Los problemas en el comercio exterior se dan luego del hackeo que sufrieron los programas del Ministerio de Hacienda que provocó desconectar el Tica (sistema que se utiliza para la importación y exportación de mercancías).


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.