Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ESPECIAL PREMIO AL EXPORTADOR 2021


Para contribuir a la reactivación económica sector señala 10 principales desafíos

Soluciones a retos de competitividad piden exportadores a candidatos presidenciales

Ser el país más competitivo de América Latina es el objetivo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021

Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.
“De cara a las elecciones presidenciales, consideramos imperativo advertir a todos los partidos políticos sobre la urgente necesidad de acelerar procesos y avanzar en proyectos que son esenciales para seguir mejorando el desempeño de las pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras”, Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO. Cortesía/La República.


Modernizar la infraestructura portuaria y vial, mejorar las condiciones de acceso a financiamiento, ampliar la vacunación y acelerar los procesos de adaptación a nuevas cepas, son algunos de los principales retos que el país deberá solucionar en los años venideros, para ayudar al sector exportador costarricense a mantener un crecimiento sostenido y contribuir a la reactivación económica nacional.

Además, promover y facilitar la adaptación de la oferta costarricense a sistemas de producción y comercialización más verdes y sostenibles, son temas claves a los que deben prestar atención los distintos grupos políticos, para mejorar la competitividad del país y ofrecer a las empresas mayores oportunidades que les permitan enfrentar los cambios en el comercio internacional.

En este sentido, el ingreso a la Alianza del Pacífico fue celebrado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), pues representa grandes beneficios para el país.

Lea más: Aumenta 11% exportaciones de Costa Rica en el primer trimestre de 2021

Establecer el Registro Único de Exportador, aprovechar el acortamiento de las cadenas de abastecimiento, desarrollar acciones para seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) y con ello potenciar los sectores productivos actuales y buscar nuevos; así como propiciar un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscritos y acelerar la aprobación de nuevas moléculas para mejorar la producción agrícola del país, completan los diez desafíos más apremiantes, de acuerdo con la dirigencia de la Cámara.

Lea más: Exportaciones del primer semestre 2021 tuvieron el mayor crecimiento en cinco años

“De cara a las elecciones presidenciales, consideramos imperativo advertir a todos los partidos políticos sobre la urgente necesidad de acelerar procesos y avanzar en proyectos que son esenciales para seguir mejorando el desempeño de las pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras”, dijo Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Gracias a la resiliencia e innovación del sector, a octubre de este año se registró un crecimiento histórico del 26% y es la fuente de sustento de más de 876 mil personas.

“Hemos tenido un exitoso desempeño; pero para seguir creciendo y aportando al país, sin lugar a dudas, requerimos de soluciones de parte de los partidos políticos”, agregó Bonilla.

Infraestructura, gestión de trámites para la exportación y aprobación de actividades que propicien la creación de empleos en zonas rurales, son temas pendientes en el que Costa Rica aún mantiene un rezago importante.


EXITOSO DESEMPEÑO


El 2021 en cifras*

876.195 Empleos en el sector exportador
2.290 Empresas exportadoras
4.300 Diferentes productos exportados
$12.088 Millones de USD por exportaciones de bienes
26% Crecimiento del sector respecto al 2020 (bienes)
32% Participación en PIB
16 Tratados de Libre Comercio
151 Países destino de exportaciones

3 Principales mercados:

  • América del Norte (46%)
  • América Central (20%)
  • Europa (20%)

5 Principales sectores de exportación de bienes:
  • Equipo de Precisión y Médico
  • Agrícola
  • Alimentaria
  • Químico – Farmacéutico
  • Eléctrica y Electrónica

*Datos a octubre 2021, fuentes: CADEXCO y PROCOMER.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de rojo frente a mapa y banano

Exportadores agrícolas no encienden alarmas, pese a caída de colocaciones

Jueves 17 junio, 2021

Prevén un repunte a partir de abril y advierten un retraso en actualización de datos





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.