Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Exportadores esperan que decreto de emergencia disminuya el riesgo de paralización del comercio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 11 mayo, 2022 03:10 pm

Luis Fernando Quesada
Luis Fernando Quesada, presidente en ejercicio de la Cámara de Exportadores. Archivo/LA REPÚBLICA.


La publicación del decreto que declara estado de emergencia en las aduanas, ante el impacto de los hackers en el Ministerio de Hacienda, llenó de optimismo al sector exportador.

Esperan que en los próximos días se pueda aumentar la inversión para contratar más personal en la Dirección General de Aduanas y que se agilicen los trámites para la salida y entrada de las importaciones y exportaciones.

Lea más: Sector privado ante caos en aduanas: “Estamos en medio de una tormenta”

Ya se contabiliza un mes desde que se cayó el sistema Tica y los importadores y exportadores vienen realizando los pagos de manera manual, lo que podría estar provocando una paralización del comercio.

Lea más: Caos en aduanas se convertiría en una bola de nieve que afectaría precios al consumidor, según empresarios

“Pese a los planes de contingencia y la colaboración de la Dirección General de Aduanas para sobrellevar esta situación inesperada, las empresas siguen con retrasos significativos en las importaciones, empezando a saturarse los patios de los puertos, los depósitos aduaneros y los estacionamientos transitorios, poniendo en riesgo las exportaciones por la falta de equipos vacíos”, aseguró Luis Fernando Quesada, presidente en ejercicio de la Cámara de Exportadores.

El decreto se firmó por Rodrigo Chaves, presidente, en su primer día de trabajo y salió publicado este miércoles, al igual que otro relacionado con el uso obligatorio de la mascarilla.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.