Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Crecen exportaciones de Centroamérica hacia Asia y Europa

Forbes Centroamérica [email protected] | Viernes 09 abril, 2021 07:01 am

Mano de persona en tablet con dólar y camiones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Derivado del relajamiento de las restricciones de movilidad y el restablecimiento de los flujos de comercio se observó un incremento en las exportaciones de bienes de Centroamérica hacia Europa y países asiáticos durante el tercer trimestre de 2020, revelan datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Los datos más recientes del Monitor de Comercio de Centroamérica revelaron que de julio a septiembre del año pasado, las exportaciones en la región incrementaron 0.1% respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, las importaciones totales registraron una contracción de -17.6 por ciento.

Lea más: “Buscamos con ahínco socios comerciales en Costa Rica”

El Monitor de Comercio detalló que las exportaciones intrarregionales, que representan 28% del total exportado, presentaron una contracción del -6.4% respecto al tercer trimestre de 2019.

En contraste, las exportaciones hacia terceros mercados tuvieron un crecimiento de 2.9% durante el mismo período.

Entre los principales socios comerciales extrarregionales destacan Estados Unidos y la Unión Europea, que reportaron tasas de crecimiento de 1.7% y 4.8% respectivamente.

Además, el estudio indica que las exportaciones hacia Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita reflejaron un aumento.

Mientras que, las exportaciones hacia México, China, República Dominicana y Canadá presentaron tasas de variación negativas, las cuales atenuaron el desempeño de las exportaciones extrarregionales.

El café y sus sustitutos encabezaron las exportaciones extrarregionales al representar el 12.8% del total, los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria integraron el 12.2% y las bananas y plátanos representaron el 11.7% del total de exportaciones a terceros mercados.

Los principales productos que reflejaron un crecimiento interanual importante destacan la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos con un aumento de 58.6%, el oro en bruto, semilabrado o en polvo incrementó su exportación 30%, e instrumentos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria aumentaron 7.3 por ciento.

El Monitor de Comercio de Centroamérica aclaró que las exportaciones de alimentos y bebidas, que representan el 57.1% del total exportado, reportaron un crecimiento interanual del 7.1 por ciento.

En tanto, las exportaciones intrarregionales de suministros industriales, así como los alimentos y bebidas, reportaron tasas de crecimiento de -10.1% y -1.1%, respectivamente.

Lea más: Conozca los productos de exportación que han generado más ingresos

Las exportaciones intrraregionales alcanzaron 28% del total exportado por Centroamérica. Las exportaciones totales por país fueron: Salvador exportó 54.6%, Guatemala 37.5%, Nicaragua 23.2%, Honduras 21.3%, Costa Rica 18.8% y Panamá 4.4 por ciento.

Respecto a las importaciones, durante el tercer trimestre del año pasado su valor ascendió a 44,716.0 millones de dólares y el estudio puntualiza que las importaciones provenientes de terceros mercados, que equivalen al 83.8% del total de importaciones realizadas por Centroamérica, registraron una contracción de -19.5, mientras que, las importaciones intrarregionales, reportaron una variación interanual de -6 por ciento.

Los principales proveedores de la región son Estados Unidos, China y México, mientras que, los principales productos importados son aceites de petróleo, teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas.


NOTAS RELACIONADAS


Marta Esquivel

Seis productos surgen con nuevo potencial exportador a China

Lunes 09 septiembre, 2019

La situación económica,demanda por importaciones, y tendencias en el consumo de los chinos fueron las principales consideraciones para seleccionar esos bienes





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.