Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresarios proponen impulsar relación comercial con México para reactivar la economía

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 03:39 pm

Un conjunto de contenendores
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un impulso a la relación comercial con México, debilitada por diversas situaciones en los últimos años, es lo que propone la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex).

Esta sería una movida importante para reactivar la economía en el contexto de la pandemia por Covid-19, según Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

Las exportaciones de Costa Rica a México han caído un 1% entre 2012 y 2018, al tiempo que el país norteamericano cayó al tercer lugar de socios importadores, desplazado por China.

“Luego de ser un importante aliado comercial, la relación se ha enfriado y creemos que en la coyuntura actual reactivar esta cercanía puede ser beneficioso para ambos países”, explicó Aguilar.

Situaciones como la prohibición a la importación de aguacate afectó esta relación, así como la falta de apoyo para que Costa Rica se incorporara a la Alianza del Pacífico y la incertidumbre alrededor del proceso de adhesión a la OCDE generada por la salida de la Ministra de Comercio Exterior.

La cercanía con México, así como el idioma y un tratado de libre comercio de por medio, facilitarían la reactivación comercial propuesta por Cicomex.

Lea más: Fifco incursiona en México con marca de bebidas alcohólicas saborizadas

“Tenemos herramientas como el TLC con México; estaremos revisando sus alcances en colaboración con la Embajada de México para impulsar de nuevo la inversión extranjera en el país y sacar provecho a esta herramienta”, finalizó Aguilar.

Lea más: Estados Unidos, Canadá y México vuelve los ojos hacia la animación digital nacional

Las empresas de inversión mexicana en el país generan aproximadamente 24 mil empleos directos y 93 mil empleos indirectos en el país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.