Exportaciones crecieron un 7% en enero
“La industria manufacturera fuera de los regímenes específicos sigue cayendo”, aseguró el director ejecutivo, Francisco Gamboa.
Enviar

Las ventas externas crecieron un 7,2% en enero, al pasar de $708 millones que se reportaron en 2016 a $759,3 millones este año.

Este crecimiento es impulsado por zonas francas que llegó a un acumulado de $364,3 millones subiendo un 19% ($306,1 millones en enero de 2016).
El régimen definitivo cayó un -3% pasando de $393,5 millones a $382 millones.
Las exportaciones de la industria manufacturera fuera de régimen especial, siguen este año de capa caída, pues disminuyeron en enero con respecto al mismo mes del año pasado, por lo que esperamos que en 2017 no se cumpla aquello de que lo que mal comienza, mal acaba, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Ahora bien, se reporta un espectacular crecimiento del 27% en equipo de precisión y médico que proviene sobre todo de zona franca.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) continúa insistiendo en que sin el apoyo del Gobierno en temas de relevancia relacionados con la competitividad como: el tipo de cambio, infraestructura, simplificación de trámites, seguridad en las exportaciones es poco probable mejorar los números del régimen definitivo.
“Los productores son exitosos, vendemos productos de calidad, con mano de obra calificada y se distinguen en los mercados internacionales, pero a nivel interno, se requiere más apoyo sectorial y una hoja de ruta hacia la competitividad”, indicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
Agregó que la brecha entre zonas francas y el régimen definitivo les sigue preocupando, sobre todo desde el punto de vista de empleo que se genera en las zonas rurales y empujan a la economía nacional.

Se ensancha brecha entre zonas francas y régimen definitivo

Las exportaciones nacionales crecieron a buen ritmo durante enero de 2017 respecto al mismo mes de 2016, sin embargo, zonas francas creció un 19% y el régimen definitivo cayó un 3% (Cifras en millones de dólares).

 

201702281719550.rec-12.jpg

Ver comentarios