Enviar

Expertos recomiendan ahorrar 10% del aguinaldo

201311011514121.aguinaldo-web.jpg
En un mes, alrededor de ¢670 mil millones se entregarán a los trabajadores del sector público y privado por el aguinaldo 2013.

Sin embargo, se puede estimar que únicamente entre el 15% y el 20% de los asalariados destinan una parte del aguinaldo para invertir o ahorrar, por lo general lo usan para pagar deudas o amortizarlas, porque en los últimos años ha crecido el endeudamiento individual en Costa Rica.

Según Orlando Soto, Gerente General del Grupo Acobo, “al tomar en cuenta el costo de la canasta básica, de los bienes importados, principalmente los tecnológicos, y la demanda de este tipo de artículos, se puede concluir que la mayoría de los trabajadores que reciben su aguinaldo, ganan menos de un millón de colones y existe la gran probabilidad de que lo gasten en su totalidad”.

Para hacer un uso adecuado del aguinaldo el experto recomienda no practicar el consumismo generalizado por el cierre de año. Por el contrario, se debe analizar la situación personal para determinar la mejor manera de utilizar ese dinero.

Los expertos indican que ahorrar entre un 10% y un 20% del aguinaldo, es lo más saludable para practicar un ahorro con sentido.

“Ese ahorro también beneficia el pago de ciertas deudas y brinda liquidez para que la persona pueda mejorar su calidad de vida y tener una mayor disponibilidad del salario para invertir en productos de largo plazo”, recomienda Soto.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios