Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Expertos de Ucimed brindan atención psicológica gratuita a familias de La Carpio y de Parque La Libertad

Karla Barquero [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 05:11 pm

Dos personas preocupadas y la bandera de Costa Rica de fondo
Elaboración propia/La República


Unas 26 familias de La Carpio y de Parque La Libertad, en Desamparados, reciben desde junio de este año, atenciones psicológicas virtuales, por semana y consejería nutricional y de ejercicio físico, a cargo de expertos de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed). 

Adultos, jóvenes y niños forman parte de la población beneficiada, quienes integran el proyecto de incidencia social, que atiende las necesidades de personas en condición de vulnerabilidad. 

Las consultas psicológicas se realizan de forma programada y entre las principales causas de atención, están las afectaciones que han sufrido las familias por la pandemia del Covid-19, como lo son la pérdida de trabajo y reducción de los recursos económicos.

Lea más: Covid-19 afecta laboralmente a 1,1 millones de personas

También, cuadros de ansiedad y estrés, así como situaciones en su entorno familiar.

“La pandemia ha impactado de forma negativa también a estas poblaciones que ya tenían necesidades importantes. Todo lo que acontece en el país, tiene un efecto en su economía familiar, realidad social y en su salud física, así como emocional. Por eso, este tipo de consultas psicológicas, virtuales, son sumamente importantes y vienen a contribuir con la búsqueda de soluciones integrales, para mejorar la calidad de vida de estas familias”, indicó Jennifer Valverde, psicóloga de Ucimed.

Por medio de estas consultas se contribuye con la detección de casos especiales que requieren una atención más profunda en los centros de salud de la Caja.

Las consultas psicológicas y las consejerías nutricionales en La Carpio, forman parte del proyecto de Responsabilidad Social, Nutriéndonos en Comunidad, el cual se realiza con Casa Ilori, organización que trabaja con niños, niñas y familias de esta comunidad y con quien Ucimed lleva cerca de dos años trabajando en alianza.

En el caso de Parque La Libertad, se apoya con la atención psicológica a jóvenes y familias que así lo requieren. 

Las consejerías nutricionales y de ejercicio físico, están dirigidas a propiciar una cultura más saludable, reforzando la importancia de una sana alimentación y la actividad física frecuente.

Lea más: Costa Rica entre los países con peores expectativas de empleo

Como parte de este proyecto, Ucimed creó el juego "La Liga de la Salud", para que menores de 5 a 10 años aprendan jugando sobre la prevención de enfermedades, así como la importancia del ejercicio físico, la salud mental y la recreación.

Las personas de La Carpio que son beneficiarias de Casa Ilori, y que tengan interés en recibir las consultas psicológicas, así como las consejerías nutricionales y de ejercicio físico que se brindan en La Carpio, pueden contactar a la organización, donde recibirán mayor información sobre el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS


Adrián Avendaño, microbiólogo y el logo de UCIMED.

Expertos de UCIMED capacitan a empleadas domésticas para prevenir el COVID-19

Jueves 01 octubre, 2020

Para este mes tiene previsto realizar un segundo entrenamiento.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.