Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



NACIONALES


Congreso se realiza el 20, 21 y 24 de mayo

Expertos analizan futuro de ciudades sostenibles en Costa Rica y la región

Hay ponencias de más de 80 expositores nacionales e internacionales

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 21 mayo, 2021

De izquierda a derecha un hombre de saco gris, una mujer de blusa amarilla y otro hombre de saco negro
De izquierda a derecha Nicolás Ramírez Larraín, director ejecutivo del Green Building Council Costa Rica (GBCCR), Brigitte Solís Wolffson, vicepresidenta del GBCCR y Elías Robles Fernández, presidente del GBCCR. Cortesía GBCCR/La República


Costa Rica y los demás países de la región pueden tener ciudades más eficientes, seguras, accesibles, sostenibles, habitables y resilientes.

Al menos ese es el pensamiento que comparten expertos de diversas áreas y que transmiten a través del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles (CICS 2021), que se realiza los días 20, 21 y 24 de mayo de forma virtual.

En él se discuten las tendencias actuales de este tipo de ciudades, el camino que el país debe seguir para que, en el corto, largo y mediano plazo el entorno urbano sea uno que vele por el bienestar de sus ciudadanos.

Ciclovías y parques que fomentan el ejercicio y la interacción humana de manera inclusiva; lugares públicos con acceso a Internet y un sistema de transporte eficiente y limpio -con el tren eléctrico como columna vertebral- son parte de esa proyección de las urbes costarricenses.

“Hoy, nuestra misión es agrupar a todos los entes que promueven el diseño y la construcción sostenible, nos estamos abocando a fomentar la colaboración entre instituciones, grupos y sistemas de certificación cuyo objetivo es igual al nuestro, teniendo en cuenta que la meta es lograr que la sostenibilidad y la regeneración en la industria de la edificación sea por fin un estándar y no solamente un galardón que se obtiene en algunas ocasiones”, dijo como palabras de inauguración Elías Robles, presidente de Green Building Council Costa Rica.

Lea más: Búsqueda de productos sostenibles ha aumentado un 71% en los últimos cinco años

Al acto inaugural del evento también asistió Claudia Dobles, Primera Dama, quien es reconocida por sus esfuerzos para impulsar construcciones sostenibles en el país, así como el transporte cero emisiones.

“Tenemos que trasladar algunas de estas políticas de biodiversidad con nuestra planificación urbana y entender nuestra planificación urbana desde un punto de vista muchísimo más integral y enfocarnos en nuestras ciudades”, declaró Dobles.

Los ponentes hicieron hincapié en que es necesaria una ingeniería en la ciudad para mejorar la calidad de vida en el contexto de una pandemia “que ha dejado claro que la salud humana, el ambiente y la economía están íntimamente unidas”, según criterio de Mahesh Ramanujam, director ejecutivo y presidente del U.S. Green Building Council.

Lea más: Costa Rica es el mejor destino de turismo responsable de América Latina

También hubo énfasis en la visión a largo plazo que debe haber sobre la transformación de las ciudades, planificación que inicia hoy, para las futuras generaciones.

“Apúntate, sé inconformista, sé parte del grupo que está creando un cambio real alrededor del mundo. Haz menos mal y más bien, para que podamos entregar este bello lugar, este regalo de vida, este dulce hogar que llamamos Tierra, a nuestros hijos con una gran sonrisa”, reflexionó Scot Horst, fundador de ARC Skoru.

El CICS 2021 ha sido declarado de interés público nacional y ha recibido el sello de marca país Esencial Costa Rica.

Si usted desea formar parte del Congreso y ver las ponencias, puede inscribirse, de forma gratuita, en el sitio www.cics-cr.org.

En total, hay más de 80 ponentes exponiendo sobre diversos temas.


SOBRE EL EVENTO


Nombre Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles-CICS 2021
Modalidad Virtual
Costo Gratis
Fechas 20, 21 y 24 de mayo
Sitio web www.cics-cr.org


NOTAS RELACIONADAS


Grupo Purdy

Movilidad sostenible: el camino al futuro

Viernes 26 marzo, 2021

Grupo Purdy, distribuidor en Costa Rica de marcas como Toyota, Lexus, Hino, Volkswagen y Ford, se enfoca en brindar alternativas que faciliten la vida de las pe





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.