Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado propuso al FMI tren eléctrico para reactivar economía

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020 11:38 am

Carlos Alvarado, presidente de la República
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.


El tren eléctrico interurbano que costaría $1.550 millones es parte de los planes que propuso el presidente Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI), para reactivar la economía.

La promesa del Mandatario sería difícil de cumplir si se considera que los diputados opositores ya han manifestado su rechazo al proyecto por el elevado costo y por el contrario, demandan una iniciativa más barata.

La cartera de proyectos de infraestructura que propone el Gobierno incluye también la ampliación de la ruta 27, la ruta a Cartago y la vía a San Ramón, entre otras.

La preocupación de los diputados se debe a la frágil situación de las finanzas públicas, la cual, se agudizará con un déficit fiscal superior al 8% del PIB, así como decrecimiento de la economía de 3% de la producción al terminar el año, según proyecciones de organismos internacionales.

“Me parece importante que se den a conocer los estudios que se habían realizado en el Incofer en administraciones pasadas, en donde el costo de la obra era mucho menor. Un tren interurbano es necesario, pero nuestra realidad fiscal nos demanda que tengamos los pies sobre la tierra sobre el tipo de proyecto al que podemos aspirar dada nuestra realidad económica”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

Lea más: Tren eléctrico más barato ayudaría a convencer a diputados

El tren eléctrico de pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable, según el gobierno.

La obra conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros.

La idea es que brinde servicio 18 horas diarias, los siete días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200 mil personas por día.

Lea más: Tren eléctrico moderno entra a su prueba más difícil

Contar con un tercer ente independiente que realice una revisión técnica del proyecto del tren eléctrico interurbano, motivó al gobierno a firmar un acuerdo de cooperación de apoyo técnico con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de diez expertos, entre ellos especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá.

La supervisión de la obra llega en momentos en que el proyecto del tren se descarrila, debido al elevado monto de $1.550 millones que costaría el tren.

Con la supervisión de un ente externo, el gobierno de Alvarado podría bajar los costos, reconoció Claudia Dobles, primera dama.


NOTAS RELACIONADAS


Claudia Dobles

Tren eléctrico avanza apegado estrictamente al guión

Miércoles 17 julio, 2019

Un nuevo hito alrededor de este proyecto, con la presentación del estudio socio-ambiental, fue alcanzado ayer.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.