Experto de Harvard estudiará longevidad en Nicoya
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Nicoya es una de las cinco zonas azules en el mundo, tal como se denomina a los lugares  con población tan longeva que ronda o supera los cien años de edad.

Determinar las razones del porqué sucede esto en el cantón guanacasteco es uno de los  objetivos de un estudio que realizará el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, el cual contará con la asesoría del doctor Robert Schreiber, experto de la Universidad de Harvard.

Para realizar la investigación, la Caja del Seguro Social abrirá un establecimiento de salud que ya cuenta con un protocolo de investigación que será sometido a la Comisión Local de Bioética.

La herencia es la responsable solo del 20% de esta longevidad, el resto debe ser explicado por condiciones psíquicas, funcionales, familiares y el entorno comunitario en el cual se desenvuelven estas personas”, dijo Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

Una de las primeras tareas que se deben realizar es conformar  equipos de trabajo para que se trasladen a Nicoya y realicen las respectivas historias clínicas geriátricas a las personas centenarias de la zona.


Ver comentarios