Enviar
Bancadas legislativas, Ejecutivo y autoridades de la aseguradora en busca de consenso
Expansión del INS enfrenta escollos

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La posibilidad de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) pueda operar en Centroamérica mantiene a distintos sectores enfrentados.
Durante la última semana las discusiones entre los legisladores, el Poder Ejecutivo y las autoridades de la aseguradora estatal no han rendido frutos y aún persisten las discrepancias.
Mientras las autoridades del INS subrayan que si se les prohíbe penetrar en el mercado de la región quedarían en desventaja frente a las firmas aseguradoras que se instalarán en el país una vez abierto el monopolio, los opositores apelan a su desconocimiento de los estudios de factibilidad que indiquen que la expansión es viable.
En este sentido, ayer por la mañana funcionarios de la empresa nacional se reunieron con varios diputados opositores de esta iniciativa para persuadirlos de lo que a su criterio son las ventajas de la expansión regional.
A pesar de que la legislación actual posibilita al INS a operar fuera del país, la semana trasanterior los diputados de la comisión especial que analiza el proyecto de Ley de Regulación del Mercado de Seguros aprobaron una moción (la 444), en la que se impide la expansión de la aseguradora.
Sin embargo, lo que para las autoridades del INS fue “un error”, podría modificarse de aprobarse en esta misma comisión otra moción que sí avala que la estatal opere fuera del país.
Hasta el momento se desconoce cuándo la comisión especial retomará la discusión de las mociones pendientes y rendirá su informe, lo cual estaba previsto para el martes de la semana anterior.
“Estamos negociando y buscando acuerdos antes de volver a sentarnos, esperamos retomar pronto la discusión pues no podemos retrasarnos más”, dijo Maureen Ballestero, presidenta de la comisión.
La actual disputa sobre el futuro del proyecto de expansión del INS se da en momentos en los que ya la entidad tiene un cronograma de operaciones establecido fuera del país, en junio las autoridades de la institución prevén estar en el mercado de Nicaragua y Panamá.
Ver comentarios