Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Estudio revela: llegada del Covid-19 a Costa Rica aumentó conversaciones xenófobas en redes sociales

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 julio, 2020 03:41 pm

Un celular en las manos de una persona
Elaboración propia/La República


Las conversaciones de xenofobia y discriminación en redes sociales han aumentado en un 62% desde que se anunció el primer caso de Covid-19 en Costa Rica.

Entre los mensajes que se difunden en redes sociales, un 65% culpa a los extranjeros por la transmisión y aumento de casos de Covid-19.

Lea más: Aumento de casos nuevos tiene relación con actividades agrícolas y de empaque, dice Salud

Además, un 32% de mensajes que aseguran que serán los culpables de saturar los centros de salud.

Así lo arrojó un estudio realizado por COES Análisis de Medios del 6 de marzo al 30 de junio, con una muestra total de 63.739, lo que incluye Fan Pages de Facebook y los perfiles de Twitter en Costa Rica.

El sentimiento negativo de los mensajes relacionados a xenofobia aumentó de 44% a 65%, y el 96% de estos mensajes incluyen lenguaje soez u ofensivo.

En junio aumentaron un 80% los mensajes de xenofobia y discriminación en redes sociales, en comparación a la cantidad de mensajes generados en mayo.

Lea más: "El principal riesgo de Costa Rica es el nivel de circulación del Coronavirus en Nicaragua", alerta Daniel Salas

“La mayoría de conversaciones hacen referencia a las personas con nacionalidad nicaragüense, seguidas por los asiáticos. Sin embargo, de la muestra total de mensajes, 5% discrimina a personas costarricenses que viven en las zonas de más alto riesgo de transmisión del Covid-19, lo que identifica que esta discriminación incluso se expande entre los mismos ticos”, dijo Rebeca Knohr, presidenta de Coes Análisis de Medios.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

Costa Rica no restringirá el ingreso de viajeros provenientes de China

Martes 04 febrero, 2020

La baja mortalidad del virus es una de las razones.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.