“Luego de un estudio vimos que los pequeños son los que más sufren de desnutrición, por lo que estos alimentos son esenciales para dárselos desde el vientre materno”, dijo Valeria Benavides, una de las integrantes del grupo.

Un producto realizado por seis estudiantes de la Universidad de Costa Rica para un concurso internacional sería una solución para luchar contra la desnutrición infantil.
Las seis jóvenes con edades entre 23 y 24 años cursan el último año de Ingeniería de Alimentos de la UCR.
Se trata de una premezcla seca para tortillas, llamada Naji, que significa mujer en chorotega.
Valeria Benavides, Fabiola Barboza, Priscilla Chacón, Natalia Lau Lee, Marie Guier y Marisol Picado fueron las encargadas de desarrollarlo.
El alimento contiene más fibra, proteína y sodio que otras mezclas en el mercado.
Está dirigido a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para que puedan nutrir a sus hijos desde que tienen pocos meses de nacidos.
Además está hecha a base de harina de maíz, frijol y plátano, así como de suero lácteo en polvo.
La mezcla sirve para elaborar tortillas, así como empanadas o hasta “chips” de picar.
Naji se prepara solamente agregando agua a la mezcla, como sucede con la masa tradicional.
“Luego de un estudio vimos que los pequeños son los que más sufren de desnutrición, por lo que estos alimentos son esenciales para dárselos desde el vientre materno”, dijo Benavides, una de las integrantes del grupo.
Naji ganó un campo para representar al país en el concurso “Food Sciense Students Fighting Hunger”, de la Unión Internacional de Ciencias y Tecnología de Alimentos donde participan equipos de más de 20 países alrededor del mundo, entre los que destacan Holanda, Sudáfrica e Indonesia.
El evento se realizará en Dublín, Irlanda, del 21 al 25 de agosto.
Luego de la actividad, pretenden asociarse con empresas u organizaciones que apoyen la comercialización del producto.
Mientras tanto, ya tienen el patrocinio de varias compañías que las apoyarán con su viaje a Irlanda, como Dos Pinos, Ilsi Mesoamérica, Demasa y Antojitos.

 

Ver comentarios

Notas Anteriores