Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Estudiantes bribris aprenderán sobre su cultura con libro de historias ancestrales

Texto cuenta con 31 narraciones y actividades didácticas

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 06 mayo, 2022

Niñas indígenas
Las historias fueron transcritas al idioma bribri y revisadas por Franklin Morales, maestro de lengua y cultura. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Con el objetivo de que los niños indígenas de primaria refuercen su idioma, cultura, tradiciones y aprendan sobre sus raíces, llega el “Libro de historias bribris” que por medio de narraciones ancestrales promete abrir la imaginación de los infantes.

Lea más: Iniciativa de la UNA promete rescatar las lenguas indígenas

Las historias son relatadas por los awápa Lizandro López y Ricardo Morales, ambos médicos tradicionales y expertos en cosmovisión bribri.

“Los escolares se beneficiarán, pues podrán contar con un libro didáctico sobre su cultura, pertinente y propio, lo que puede favorecer su aprendizaje cultural e idiomático”, dijo Juan Gómez, quien tuvo a su cargo la recopilación de las historias, coordinación del proceso y edición.

Y es que cada una de las historias se acompaña de actividades didácticas creadas por docentes de lengua y cultura durante diversos talleres.

Lea más: Comunidad de Drake tendrá nuevo Ebáis en mayo de este año

Esta iniciativa fue gracias al trabajo realizado desde el proyecto Alfabetización Crítica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), en coordinación con líderes comunales y la Dirección Regional Sulá Talamanca del Ministerio de Educación Pública (MEP).


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.