Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Estudiantes indígenas luchan para continuar su educación durante la Covid-19

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022 02:18 pm

estudiante indígena
Imagen con fienes ilustartivos/La República


La suspensión de clases presenciales, problemas de conectividad, falta de aparatos electrónicos y dificultades de aprender a distancia, son algunos de los obstáculos por los que han tenido que atravesar los estudiantes indígenas de la zona Buruca para continuar sus estudios.

Lea más: 10 cantones con grandes desafíos para mejorar el bienestar de la niñez y adolescencia, según estudio

En este territorio indígena hay 26 escuelas que tienen 157 estudiantes en educación preescolar y 527 en educación primaria.

“Todos ellos han tenido que lidiar con el mismo desafío: la pandemia por la Covid-19 y la suspensión de clases presenciales que sacaron a relucir los problemas de conectividad y todas las dificultades de aprender a distancia, entre otros”, dijo Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica.

En Costa Rica residen más de 104 mil personas indígenas, pertenecientes a ocho pueblos y la mayoría de ellos conviven con fuertes rezagos en comparación con el resto de la población.

Por ejemplo, el 70% de los hogares indígenas presenta necesidades básicas insatisfechas en ámbitos como la salud, educación y vivienda, mientras que el porcentaje nacional llega al 24%, de acuerdo con la ONU.

Con respecto a la educación, según Baiocchi, sólo el 13% de las personas indígenas se gradúa del colegio y el 41% de esta población presenta algún rezago escolar.

Lea más: Alumnos indígenas de salitre tendrán mejores instalaciones educativas

“El regreso a la educación presencial de las poblaciones más excluidas, como niños, niñas y adolescentes indígenas, es clave para superar las desigualdades y la brecha en el acceso al Desarrollo Sostenible. Desde ONU reafirmamos nuestro compromiso para impulsar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de todos los niños indígenas”, concluyó Baiocchi.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.