Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


10 cantones con grandes desafíos para mejorar el bienestar de la niñez y adolescencia, según estudio

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 03 noviembre, 2021 04:40 pm

foto de niñas
imagen con fines ilustrativos/Archivo


Los cantones que presentan grandes desafíos para mejorar el bienestar de la niñez y adolescencia son Corredores, Garabito, Osa, Turrialba, Upala, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Talamanca y Coto Brus, según el estudio sobre el Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia 2020, con datos administrativos (IBINA, 2020).

Lea más: Desigualdades amenazan el futuro de la niñez y la adolescencia en Costa Rica

“El estudio reveló importantes brechas en temas de derechos humanos, hay que cerrar brechas geográficas y socioeconómicas que se han profundizado con la pandemia y que a través del IBINA se puede contar con insumos de calidad para poder diseñar políticas públicas, planes y estrategias enfocadas para trabajar. Estas brechas inciden directamente en el desarrollo de las potencialidades de la actual generación y de las futuras” comentó Pilar Garrido, Ministra de Planificación.

Lea más: Centros educativos reciben instrumentos musicales para incentivar a los estudiantes en el ámbito artístico musical

IBINA 2020, es un estudio que mide y refleja el grado de bienestar de niños y adolescentes en los diferentes cantones del país, clasificándolos en tres niveles: mayor, menor y medio.

21 cantones se clasifican en una condición de mayor bienestar para la niñez y adolescencia, 27 con menor bienestar y 34 tienen un bienestar medio.

"A los gobiernos locales de todo el país, les invitamos a formar parte de la iniciativa Cantones Amigos de la Infancia, desde donde les podemos ayudar para avanzar juntos para defender y proteger a la niñez'', dijo Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF.

Trabajar en conjunto, reducir las desigualdades sociales y territoriales, y garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en toda Costa Rica de manera más equitativa, es el objetivo de la iniciativa Cantones Amigos de la Infancia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.