Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Desigualdades amenazan el futuro de la niñez y la adolescencia en Costa Rica

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021 03:21 pm

una niña y un niño escribiendo en sus cuadernos
Archivo/La República


La pandemia puso en evidencia las desigualdades que han venido afectando a la niñez y adolescencia en Costa Rica desde hace varias décadas. Pero también incrementó problemas como el aumento de la pobreza infantil, el desempleo juvenil, la exclusión educativa, y la brecha digital.

“A pesar de los esfuerzos realizados el impacto negativo sobre la educación no tiene precedentes. Las afectaciones en el sector educación y la dificultad de acceder a los recursos formativos podrían ser una condición problemática que estas generaciones arrastren durante su inserción futura al mercado laboral”, indicó la Unicef, en el día nacional de la niñez.

Lea más: Con Festival Perruno gratuito se celebra el Día del Niño este fin de semana

Así, la pandemia agudizó las brechas tecnológicas y sociales que enfrentan las personas estudiantes, generando una “nueva forma de exclusión educativa”. Hoy más de 400 mil niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a las nuevas tecnologías, lo que afecta su posibilidad de tener una educación de calidad, su aprendizaje y las oportunidades para un desarrollo integral.

La salud mental es otro aspecto que requiere especial atención, ya que el aumento de los suicidios de personas adolescentes y jóvenes, y el incremento de las diferentes formas violencia contra esta población también plantean grandes desafíos que deben ser atendidos con celeridad.

Con respecto a la violencia contra la niñez y adolescencia, las cifras del PANI muestran que, en el primer semestre de la pandemia en el año 2020, se recibieron casi un 12% más de denuncias, con respecto al total de denuncias recibidas en el 2019.

Lea más: Con productos especiales gelatería Da Noi celebra el Mes de los Niños

En el país viven más de 1,4 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, de los cuales:

  • El 39% tiene entre 13 a 17 años
  • El 31% tiene de seis a 12 años
  • Y el 30% con edades entre los cero y los cinco años


La Encuesta Nacional de Hogares, destacó que de los 5,1 millones de habitantes que conforman 1,6 millones de hogares, cerca del 26% son hogares pobres. Cerca de 32% de las personas menores de 18 años que viven en estos hogares son pobres, lo que significa que uno de cada tres niños y niñas es pobre.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.