Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Comités Nacionales de United World College ofrecen becas para dar oportunidad de formación integral y global

Estudiante del Bajo Los Anonos asistirá con beca al mismo colegio que una princesa española en Gales

United World College da ejemplo de democratización de la educación

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 16 febrero, 2021

Sebastián Marín
En agosto Sebastián Marín iniciará clases en UWC Atlantic College en Gales. Cortesía/La República


Si de democratizar la educación se habla hay que destacar la labor de la red United World College, la cual le permite que una persona de escasos recursos pueda estudiar en un colegio del mismo movimiento que una princesa.

Tal es el caso de Sebastián M. Buzo, un estudiante de Bajo Los Anonos que en agosto próximo iniciará clases en UWC Atlantic College en Gales, el mismo centro al que asistirá la princesa Leonor, hija del rey Felipe y la reina Letizia de España.

Sebastián Marín, UWC Atlantic College: “Mi experiencia en el proceso de UWC cambió completamente mi manera de ver las...

Publicado por Comité Nacional UWC Costa Rica en Martes, 13 de octubre de 2020

LA REPÚBLICA conversó con Melania Guardia, presidenta del Comité Nacional UWC Costa Rica para conocer más sobre el proceso.

UWC es ejemplo de democratización de la educación, permite que un estudiante de bajos recursos tenga la posibilidad de estudiar en un colegio del mismo movimiento que una princesa, ¿qué significa para ustedes esto?

Esto para nosotros es enorme y lo podemos ver definido en nuestra misión y nuestros valores. Con 18 colegios UWC en cuatro continentes creemos que la educación puede unir a todas las personas, sin importar de dónde vengan, basados en aspectos humanos comunes, y así lograr un cambio social.

Nuestros estudiantes son intencionalmente diversos, con voces poderosas, que nos brindan perspectivas nuevas sobre sus experiencias de vida, además de que tienen la pasión de impactar positivamente el mundo y solucionar problemas que les importan a ellos y a su comunidad.

Como movimiento UWC, estamos comprometidos a dar a los estudiantes una educación excepcional, que sea estimulante y transformadora como ninguna otra, y les vaya a inspirar a convertirse en agentes de cambio positivo y a crear un futuro más pacífico y sostenible.

Lea más: Colegio de Costa Rica en “top 10” de Latinoamérica

¿Cómo funciona el comité?

Los colegios UWC tienen la particularidad de que sus estudiantes son seleccionados a través de un sistema único de comités nacionales.

El Comité Nacional de Costa Rica está compuesto por voluntarias y voluntarios, que tienen la responsabilidad de mantener vivo el Movimiento UWC en nuestro país.

Además, seleccionamos cada año a los estudiantes costarricenses que nos van a representar en alguno de los 18 Colegios UWC alrededor del mundo. Por cierto, en nuestro país somos realmente afortunados ya que tenemos en Santa Ana, el UWC Costa Rica, el cuál es el único colegio UWC de Latinoamérica y el Caribe.

¿Cómo eligen los estudiantes oriundos de barrios marginales que se beneficiarán con una educación mundial?

El proceso de selección por medio del Comité Nacional es igual para cualquier candidato sin importar su perfil socioeconómico, género, raza, religión, cultura, etc.

El proceso se basa en el mérito y el potencial del candidato. Creemos que el dinero no debe ser una limitante para alguien con potencial, así que la filosofía de UWC es que la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica.

Más del 70% de los estudiantes que cursan el Diploma del BI (Bachillerato Internacional) reciben ayuda económica completa o parcial dependiendo de sus necesidades.

Cada año, UWC Internacional, cada colegio y los comités nacionales, hacemos un esfuerzo enorme en recaudar fondos para poder seguir ofreciendo becas.

Lea más: Alianza United World College y RISE lleva educación a los refugiados

¿Tienen algún dato de personas con becas oriundas de este tipo de barrios a los que se les dio la oportunidad de formar parte de UWC?

Tenemos información general del número de ticos que han ido al movimiento, provincias representadas, etc. Pero no hay información por barrio. Lo que sí le puedo decir es que cada año tenemos becas específicas, como, por ejemplo, el UWC Costa Rica ofrece becas a estudiantes de las Aldeas SOS, tenemos becas de la fundación RISE para estudiantes que hayan sido desplazados de sus países por algún conflicto, becas Davis, becas que los colegios nos ofrecen dependiendo de las donaciones que reciban y otras.

¿Cómo le cambia la vida UWC a todos sus estudiantes?

Esta pregunta te la pueden contestar mejor los exalumnos de los colegios.


Los alumnos opinan


Marcos Coto

Bagaces Guanacaste
Miembro del Comité Nacional y ex alumno UWC Costa Rica (2017)


UWC es un colegio único, me abrió muchísimas puertas, y me preparó para experimentar y apreciar el mundo. Siempre soñé en estudiar en el extranjero y viajar por todo el mundo. Gracias a la preparación de UWC, fui admitido en la Universidad de Rochester en Nueva York, donde en mayo de este año me graduaré con dos licenciaturas; Economía y Ciencias Políticas.
Paralelamente, durante mis estudios universitarios, he tenido la oportunidad de participar en programas de intercambio en la Universidad China de Hong Kong (CUHK) en Hong Kong, y la Universidad de Friburgo en Alemania. El aprendizaje, desarrollo personal-profesional, y habilidades multiculturales que UWC me brindó es un tesoro que anhelo traer de vuelta y ponerlo al servicio de mi amado país, Costa Rica.

Luis Felipe Murillo

Santa Bárbara de Heredia
Miembro del Comité Nacional y ex alumno UWC Costa Rica (2020)


En lo personal UWC me llevó a hacerme preguntas que creo te cambian para siempre. ¿Cuál es mi identidad cómo individuo del mundo? ¿Cuáles de mis valores son o no son negociables y en qué medida? El estar en un ambiente tan diferente, tan diverso, nos llevó a aferrarnos a lo que más queremos sobre nosotros mismos, pero también a aprender a mejorar en aquellos aspectos en los que no creíamos nos hacía falta cambio.
En un sentido más pragmático, la educación de UWC lo prepara a uno para la vida profesional de manera que ningún otro diploma lo puede hacer. No solo en términos de las increíbles becas que ofrece para estudiar a sus egresados alrededor del mundo, sino también en las habilidades académicas y blandas que el mercado laboral necesita.



SOBRE UWC


United World College fue fundado en 1962 con base a la visión del educador Kurt Hahn, quien creía que se podía superar la hostilidad y el conflicto internacional si jóvenes de diferentes naciones, etnias y culturas, participaran en una experiencia educativa basada en el aprendizaje compartido, la colaboración y entendimiento, para así luego convertirse en los futuros líderes y defensores de la paz.
Cada año la red recibe jóvenes provenientes de, alrededor, 175 países. Actualmente, cuenta con 18 colegios distribuidos en:

  • América
  • África
  • Asia
  • Europa



SOBRE UWC COSTA RICA


Se trata de la única sede Latinoamericana de UWC

Nombre United World College Costa Rica
Sitio web www.uwccostarica.org
Sede Santa Ana
Fundación 2006
Edad 16-18 años
Nacionalidades 70
Cantidad estudiantes 192


NOTAS RELACIONADAS


Estudiantes de UWC

16 estudiantes de United World College pasan la pandemia en Costa Rica

Miércoles 03 junio, 2020

Desde marzo suspendió las lecciones presenciales.

United World College da educación a refugiados

Jueves 05 octubre, 2017

Sede en Costa Rica recibirá estudiantes de Siria y Sudán del Sur





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.