Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Estudiante crea dispositivo que monitorea signos vitales a integrantes de cuerpos de socorro

Karla Barquero [email protected] | Jueves 26 diciembre, 2019 02:10 pm

Una computadora y una red y unas manos
Elaboración propia/La República


Un dispositivo que dará datos sobre el nivel de estrés, respiración y presión sanguínea de personal que integra los cuerpos de socorro fue galardonado con el Premio Nacional de Electrónica.

El diseño lo realizó Carlos Mora, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: Universidad Hispanoamericana prepara a sus estudiantes para tener éxito en el mercado laboral

Consiste en un sistema de comunicación inalámbrico en tiempo real a larga distancia para transportar esos datos biométricos provenientes de un chaleco hacia una base de datos para equipos de primera respuesta.

El dispositivo que está en fase de prueba podrá ser empleado por bomberos, policías, agentes judiciales y personal de la Cruz Roja.

Lea más: Universidad Hispanoamericana destaca en la acreditación ante SINAES

El proyecto surgió tras conocer un estudio donde un grupo de funcionarios de primeros auxilios ingleses fue sometido a una prueba física de entrenamiento con una simulación de un accidente o evento durante el cual se midieron algunos datos como lo son el flujo sanguíneo y la activación de plaquetas, donde se demostró que el esfuerzo físico durante la atención de la emergencia vuelve la sangre más espesa, lo que puede provocar un infarto, explicó Mora.

Por ejemplo: en el caso de los bomberos por las altas temperaturas pueden verse afectados por enfermedades coronarias, como la hipertrofia ventricular y el aumento del tamaño del corazón, todo esto puede llegar a provocar la muerte, incluso cuando la persona está fuera de servicio. 


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.