Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Estos son los pasos para la importación y uso de vacunas contra Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021 12:30 pm

Un pasillo de un hospital y un documento con una lupa
Elaboración propia/La República


Para dejar totalmente claro al sector empresarial los requisitos que deben cumplir para el uso y la venta de vacunas contra Covid-19 en Costa Rica, el Ministerio de Salud emitió una resolución que detalla los pasos requeridos para obtener la autorización de uso e importación de estos fármacos.

Esto una vez que los desarrolladores de vacunas cuenten con las posibilidades de colocar su producto en el sector privado.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica conversa "a todo nivel" para ofrecer vacunas Covid-19

El trámite se realiza ante la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario donde se gestiona la solicitud, junto a la información requerida que incluye:

  • Certificados de buenas prácticas
  • Detalles del etiquetado
  • Documentación para la comprobación respectiva de los parámetros de calidad, seguridad y eficacia, donde destaca lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que instruyó el contar con aprobación de agencia regulatoria estricta y/o precalificación de Organización Mundial de la Salud (OMS), además de contar con una eficacia vacunal de al menos un 60%.

Lea más: Farmacias podrían vender cualquier vacuna Covid-19 autorizada por agencias de regulación

Una vez que se cuente con las dosis en el país para su venta y/o colocación, se debe coordinar el reporte respectivo del proceso de vacunación y el seguimiento post vacunación de eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización.

El Ministerio de Salud es claro, en la misma resolución, que permitir la venta de la vacuna contra el Covid-19 para el mercado privado garantiza el acceso a la salud a mayor cantidad de personas y alcanzar la inmunidad de rebaño en forma más acelerada, lo que favorece el objetivo de salvar vidas humanas, reducir discapacidad y apoyar el incremento de la actividad productiva del país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.