Estas son las exigencias de los sindicatos que motivan la huelga
Foto tomada de Facebook de APSE informa
Enviar

Hoy y mañana los sindicatos de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) convocaron a huelga a los empleados públicos y grupos sociales para defender sus derechos y exigir la atención inmediata del Gobierno.

En caso de que el Gobierno dé la orden de despedir a los trabajadores que participen en la manifestación, se continuará con la huelga de forma indefinida, así lo explicó Gilberto Cascante, presidente de ANDE.



Estos son los temas que motivan la huelga:

Formación Profesional Técnica en la Modalidad dual: Impedir que los jóvenes mayores de 15 años trabajen como técnicos ya que esto sería un riesgo para que el estudiante deserte. Además el estudiante debería de trabajar únicamente con la empresa que lo formó, explica Gilberto Cascante, de ANDE.

Defensa y autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social: Evitar que se nombre en la presidencia ejecutiva de la Caja una figura relacionada con la política.

Aumento del salario en el sector público y privado, de acuerdo con el costo de vida: Los sindicatos exigen que los aumentos que se otorguen durante el año sean acorde al costo de vida real.

Disminuir la cantidad de estudiantes por grupo y más infraestructura: Reducir la cantidad de estudiantes de primaria y secundaria por aula para brindar una mejor atención con cada estudiante.

Eliminación de los módulos horarios en todas las regionales del país: Eliminar que únicamente los profesores de las materias básicas (español, matemáticas, ciencias y estudios sociales) impartan clases entre 7:00 a.m. y 10: 00 a.m., ya que los profesores de las materias especiales solo pueden dar lecciones después de esa hora, impidiendo así que se trasladen a otro centro educativo para completar las lecciones por falta de tiempo.

Equidad en el presupuesto para la educación pública: Buscar equidad del presupuesto cuando se otorgue, ya que la educación secundaria es la que recibe más recursos.

Solución inmediata a las listas de espera en los centros de salud: Formar mayor cantidad de especialistas para poder atender a la población.

Defensa de los pulses salariales para los empleados de la Caja: Evitar que los pluses salariales como dedicación exclusiva, anualidades, carrera profesional y vacaciones profilácticas sean eliminadas o disminuidas.


Ver comentarios