Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Estamos preparados para el siguiente ciclo escolar”: Jeannette Cortés, Colegio Técnico Profesional CIT

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 27 noviembre, 2020 10:02 am

Jeannette Cortés, Directora Colegio Técnico Profesional CIT
Jeannette Cortés, Directora Colegio Técnico Profesional CIT


Enfrentar este ciclo escolar con éxito y prepararse para el siguiente año fue posible para el Colegio Técnico Profesional CIT, gracias a la inversión que hizo en el cumplimiento de protocolos de seguridad para recibir a los alumnos y el desarrollo de su estructura para brindar una educación híbrida.

¿Cómo ha sido la transición para impartir la educación de manera virtual?

Al ser el único colegio privado técnico en Costa Rica, desde hace tres años ya teníamos el proyecto de impartir los técnicos a distancia por lo que no nos tomó por sorpresa.

Trabajar plataformas digitales ya es muy parte de nuestra estructura, desde antes usábamos Teams para los grandes, a nivel de preescolar tenemos 24 plataformas, en primaria 33 y a nivel de secundaria 34.

En tres días nos adaptamos a la virtualidad, el reto fue generar la conectividad al 100%.

El apoyo de varios departamentos como tecnología, área técnica, idiomas y psicología ha sido necesario para lograr la virtualidad.

Asegurar que los estudiantes están llevando el contenido en su programa de estudios, fue posible gracias a que dimos acompañamiento uno a uno, para proveer soluciones a tiempo real, a través de un equipo interdisciplinario.

Con la creación de manuales paso a paso para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también se apoyó al personal docente, estudiantes y padres de familia,

En el CIT hemos completado al 100% los programas de estudios de manera real.

Lea más: Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

¿Cómo evalúan el aprendizaje de los estudiantes en el formato a distancia?

Ampliamos a otras formas de evaluación por lo que no se centra solo en una prueba.

Aprovechamos el recurso que la virtualidad nos da y trabajamos con asignaciones más de investigación, más de crear y construir.

Evidenciar la adquisición de habilidades, competencias y contenidos, abarcando los programas de estudio de manera integral, se consiguió a través de informes escritos, informes de caso, así como el trabajo en grupo, debates, ensayos, proyectos, y registro de observaciones.

Nos enfocamos en lo que el estudiante pudiera construir y no tanto en lo que pudiera rendir en una prueba.

Las pruebas cortas se realizan en plataforma Teams con la calendarización respectiva de semana de exámenes, tanto técnicos como académicos.

¿Qué herramientas o actividades mantienen hacia la nueva normalidad?

La virtualidad llegó para quedarse.

Acelerar los procesos para el uso de la tecnología en la educación es lo que continuaremos haciendo.

Para trabajar todo el programa de estudio a nivel de contenido y a nivel de poner en práctica esos procesos, tenemos plataformas simuladas.

Contamos con más de setenta licencias que nos permiten seguir avanzando, las cuales van desde primer grado hasta las especialidades y vamos para más certificaciones.

Tener recursos que se adapten a las nuevas tendencias es lo que buscamos en el CIT.

Ser academia Microsoft para certificar también a los estudiantes y darles mayor valor agregado es parte de lo que estamos trabajando.

Lea más: Colegios privados reabrirán en 2021, con protocolo de autoridades

¿Qué opinan sobre la declaración que hizo la OMS de que es necesario mantener las escuelas abiertas?

Estamos de acuerdo en la reapertura de los centros educativos y nosotros nos sentimos preparados.

Tenemos el Centro de Atención Integral (CAI) desde mayo con un aforo permitido de alumnos de cero a doce años, por lo que desde antes ya estábamos listos.

Nosotros contamos con el sello Covid-19 de la Cámara Costarricense de la Salud y seguimos estándares tanto nacionales como internacionales, de países como España, Italia y Estados Unidos.

Hicimos una encuesta para conocer la opinión de los padres de familia al respecto y nos encontramos con que el 60% están de acuerdo en que sus hijos regresen a clases, nosotros vamos a respetar esa decisión y contamos con la infraestructura para manejar una educación híbrida.

¿Cómo les afectó la inversión para continuar con la educación y cumplir con los protocolos de seguridad?

Invertimos una buena cantidad para toda la estructura sanitaria.

Tuvimos que capacitar al personal durante tres días consecutivos además se hizo una revisión general de todo el edificio y se siguieron todas las recomendaciones para obtener la certificación de Covid-19, lo cual fue un proceso exhaustivo.

Bebedores, equipos de limpieza, equipamiento para busetas y uniformes de protección para los transportistas fueron parte de esa inversión.

Además del personal docente, la capacitación también incluyó a las personas que están con nosotros en otros servicios como cafetería, venta de libros y transporte.

El servicio de enfermería ha tenido que duplicar su horario de trabajo en estas capacitaciones para todo el personal.

Asimismo, hicimos una inversión para hacer préstamo de equipos a estudiantes y a algunos docentes que no contaban con las herramientas para llevar la educación en sus hogares.

Fortalecer la infraestructura para poder impartir la educación en tiempo real también implicó acciones como ampliar el ancho de banda.

En el CIT tenemos más de 700 alumnos y 170 funcionarios.


¿Quién es?

Nombre Jeannette Cortés

Cargo Directora

Ente Colegio Técnico Profesional CIT

Operaciones preescolar, primaria y secundaria técnica con ocho especialidades

Sitio ctpcit.co.cr/


NOTAS RELACIONADAS


Beatriz Ramírez

“La presencialidad total no es posible”: Beatriz Ramírez

Jueves 12 noviembre, 2020

Aunque aún no hay una fecha definida las escuelas y colegios privados ya cuentan con un protocolo para regresar a las clases presenciales en el 2021






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.